Ir al contenido principal

Los grupos municipales acuerdan solicitar a la Junta y la Diputación Provincial el arreglo del Camino de Jaén

El pleno aprobó este jueves una propuesta de la Alcaldía para instar a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y a la Diputación Provincial a que incluyan partidas presupuestarias para la reparación y acondicionamiento del Camino de Jaén. Los grupos municipales, a excepción de Ciudadanos, acordaron solicitar el arreglo de una vía que da acceso a 40 fincas y seguir los pasos del Ayuntamiento de Castro del Río, que también adoptó esta medida en sesión plenaria hace unas semanas. 

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El portavoz de la formación naranja, Miguel Jurado, justificó la abstención de su grupo porque esta reparación "tendrá una repercusión económica para los empresarios baenenses". Para Jurado el arreglo del camino será dejar "vía libre" a que los visitantes de las zonas de Córdoba y Sevilla que se acerquen a Torreparedones o la Cueva del Yeso no tengan que pasar por Baena.

Los portavoces del PP e IU, José María Baena y David Bazuelo, dijeron compartir las inquietudes de Ciudadanos, pero diferenciaron el arreglo del camino y la cuestión turística. Baena apostó por un apoyo más directo a la infraestructura de caminos destinando para tal fin toda la recaudación del IBI rústico. Por su parte, Bazuelo se mostró partidario de iniciar en esta zona un proyecto de bosque lineal para dotar a Baena de más zonas verdes.

El alcalde, Jesús Rojano, explicó que muchos agricultores –que estarían dispuestos a colaborar en el arreglo del camino– tienen que dar la vuelta por Castro del Río para acceder a sus parcelas. Sobre los posibles perjuicios al turismo, Rojano aseguró que "el yacimiento arqueológico está donde está" y reiteró que "no tiene sentido que esto se convierta en una disputa territorial".

El primer edil baenense dijo que hay que tener "perspectiva de miras" porque "vamos a ganar en proyección, comunicación, promoción y número de visitas" y aunque la comarca ganará visitantes Baena va a ser el primer municipio que se va a beneficiar por su mayor oferta de actividades complementarias.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, adelantó que la Delegación de Agricultura trabajará en que esta vía forme parte de la red europea verde, un proyecto de corredor entre las lagunas y la Cueva del Yeso para fomentar el turismo verde en Baena. 

Por otra parte, los grupos también aprobaron el reglamento municipal para el nombramiento del cronista oficial de Albendín, la disolución del Consorcio Turístico Caminos de Pasión, el nombramiento de José del Valle como miembro de la junta general de Mancomunidad y una moción conjunta a propuesta de IU para la adhesión de Baena a la Red de Ciudades Libres del tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para la convocatoria de una plaza de Policía Local. El delegado de Gobernación, José Andrés García, expuso el esfuerzo que se está haciendo por parte de los agentes, de ahí que explicara que "tenemos que ponernos manos a la obra para que se pueda recuperar la plantilla" y cubrir las plazas que dejen las próximas jubilaciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.