Ir al contenido principal

La Junta convocará este año una nueva línea de ayudas al empleo para colectivos en riesgo de exclusión

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene previsto convocar a lo largo de este año una nueva línea de ayudas para facilitar el acceso al empleo en empresas de inserción a personas en riesgo de exclusión. Así lo anunció en Córdoba el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, durante el transcurso de una jornada estatal organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei).



Según explicó el responsable de Empleo, la Junta publicará en breve un nuevo decreto que introduce mejoras en la calificación y el registro de empresas de inserción en Andalucía, un sector empresarial que aglutina a 35 empresas en la comunidad y que da empleo a alrededor de 500 personas. Al mismo tiempo, está previsto que el SAE convoque antes de que finalice el año una nueva línea de ayudas para favorecer la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas de inserción.

Coca detalló que la Junta ha previsto una inversión de 2 millones de euros para promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión en estas empresas, que suponen una oportunidad de acceso al mercado laboral para uno de los colectivos prioritarios de las políticas de empleo. Esta inversión forma parte de un paquete de medidas amplio para generar oportunidades de empleo entre los colectivos más vulnerables y que más han sufrido los efectos de la crisis, que va a contar con una inversión total de 100 millones de euros.

El secretario general de Empleo se refirió a que el desarrollo de estas líneas de ayuda son un ejemplo más del compromiso del Gobierno andaluz con la generación y el mantenimiento del empleo a través del apoyo a las iniciativas productivas, y con especial atención a aquellos colectivos o grupos poblacionales que se encuentran en una situación menos ventajosas a la hora de acceder a un mercado laboral.

Coca destacó que las Empresas de Inserción se han consolidado como una herramienta útil a la hora de facilitar la integración laboral y social de personas en situación o riesgo de exclusión mediante el empleo tutelado, “puesto que generan oportunidades de empleo que no se circunscriben a la mera colocación sino que suponen el desarrollo de un proyecto de mejora en las condiciones de empleabilidad de estas personas, que los conduce a su efectiva inserción e integración en el mercado laboral, como uno de los mecanismos para su integración social”.

En este sentido, añadió que las empresas de Inserción han sabido armonizar en sus fines los intereses de la generación de riqueza y la generación de oportunidades y la mejora social de las propias personas trabajadoras que parten en una situación menos ventajosa para enfrentarse al mercado laboral.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO