Ir al contenido principal

La campaña de comercialización del aceite de oliva en la provincia supera las 107.000 toneladas en octubre

La Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia, Asaja-Córdoba, considera "excelentes" las cifras recogidas en el primer mes de campaña de comercialización del aceite de oliva de la provincia, con 107.000 toneladas puestas en el mercado durante el pasado mes de octubre. El presidente del colectivo agrario, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que se tratan de cifras "muy similares" a las registradas en las cinco últimas campañas.



"Esta cantidad muestra, una vez más, que el mercado es capaz de absorber todo el aceite que se produce, máxime cuando durante todo el año anterior se han mantenido unos precios siempre por encima de los tres euros el kilo en todas las categorías de aceite", destacó Fernández de Mesa, quien puntualizó que, por tanto, no debería haber tensiones a la baja en los precios, sobre todo teniendo en cuenta "el estrepitoso descenso de producción" previsto en países como Italia (un 38% menor), Grecia (-20%) y Túnez (-21%).

Asimismo, desde la agrupación agraria cordobesa subrayaron que la actual campaña contará "con el aceite muy justo" para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente por la buena marcha de las exportaciones, así como por la demanda del consumo interno.

"Con tan pocas disponibilidades, debe haber unos precios razonables para los olivareros como ha ocurrido en la pasada campaña, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2017 con un enlace como el actual o incluso menor", apuntó el presidente de Asaja-Córdoba.

Por otro lado, Fernández de Mesa destacó que la campaña de la aceituna ha comenzado ya en buena parte de la provincia, favorecida, además, por la lluvia caída en los últimos días "que ha servido para paliar en gran medida el déficit hídrico tan grande que existía en el olivar". Sin embargo, según apuntó, el estrés hídrico sufrido ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años.

En cuanto a la producción en el primer mes de campaña, Asaja-Córdoba destacó que se cifra en 9.100 toneladas de aceite a nivel nacional, una cantidad menor a la de las campañas anteriores. No en vano, en 2014/15 se produjeron 30.500 toneladas y en 2015/16 se cifraron 22.700 toneladas en ese mes.

"Hay que tener en cuenta el retraso que arrastra la cosecha de este año debido a la lenta maduración del fruto que ha causado la escasez de agua y que puede incidir en las producciones finales; pero en todo caso, se trata de la tercera cifra más alta de cosecha en un mes de octubre de los últimos cinco años", puntualizó la asociación agraria.

En cuanto a los datos de cierre de la última campaña en la provincia, las existencias al inicio de la misma fueron de 11.350 toneladas con una producción de 270.176 toneladas, lo que supuso el 22 por ciento de la producción andaluza y el 18 por ciento de la nacional. Por otro lado, la cifra de importaciones fue de 5.339,3 toneladas, las salidas totales de 252.273,6 toneladas y las existencias finales tuvieron un resultado de 34.593,4 toneladas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CONSENTIDO AOVE