:::: MENU ::::

9 de octubre de 2016

  • 9.10.16
Manuel Bermúdez y Víctor Pareja, profesores de Filosofía del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, animaron la tarde del viernes en Baena a "vincular ética y retórica para no perjudicar a la sociedad" durante un taller de debate y retórica impartido en la biblioteca municipal. Aunque ambos ensalzaron las bondades de la retórica, durante las cuatro horas del curso insistieron en que "lamentablemente las habilidades retóricas se utilizan con fines espurios, para manipular".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bermúdez explicó que en estos talleres se trabajan dos líneas: la expresión oral y el pensamiento crítico. "No se trata de formar charlatanes de feria, sino de mejorar las capacidades que nos hacen mejores ciudadanos", aseguró el coordinador del Aula de Debate, quien dijo que la mayor parte de sus alumnos pretenden "mejorar su capacidad de persuasión, de ser convincentes y de ser razonables", además de "desarrollar la capacidad de pensamiento crítico para defenderse contra los discursos manipuladores tan frecuentes en nuestra sociedad".

En este sentido, el profesor de Filosofía de la UCO expuso una "visión superficial" que predomina en los medios de comunicación, a su juicio responsables directos de la "perversión" del panorama cultural del país. Para ello expuso los éxitos de Belén Esteban al publicar su novela, el de Kiko Rivera en la música o el de Risto Mejide con sus ensayos, de ahí que asegurara que "se está premiando a personajes con pocas cualidades intelectuales simplemente porque son famosos".

La delegada de Juventud, Lorena Muñoz, destacó antes del taller la importancia de "despertar el gusanillo por el debate que muchos jóvenes tienen" y enumeró los otros dos cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido en Baena durante los últimos meses, uno sobre crowdfunding y otro sobre collage creativo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos