Ir al contenido principal

Andalucía Emprende colaboró en la creación de casi 800 empresas en Córdoba en el primer semestre del año

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presentó recientemente un balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende en los seis primeros meses del año. Esta entidad de la Junta de Andalucía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas, favoreció la creación de 766 iniciativas empresariales en la provincia.



La delegada del Gobierno destacó que el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado durante estos primeros seis meses del año la creación de 766 empresas que han generado un total de 993 nuevos puestos de trabajo que ha generado en el territorio una inversión de 8,8 millones. Asimismo durante este periodo han autorizado a 224 empresas y han impartido 122 cursos de formación para emprendedores de los que se han beneficiado casi mil personas.

Para ello, Córdoba cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, desde donde un cualificado equipo de hombres y mujeres integrado por más de 100 especialistas presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo. De este modo, Andalucía Emprende da cobertura al cien por cien de los municipios de Córdoba, ya que los pueblos donde no hay CADE forman parte de la zona de influencia del CADE más cercano.

Además, como señaló Crespín, los técnicos de Andalucía Emprende tienen la importante tarea de fomentar la cultura del emprendimiento para que llegue a todos los rincones de la provincia, y para lo que se han desarrollado 453 acciones en las que han tomado parte más de 8.700 personas.

"Estas cifras nos muestran el importante trabajo que desarrollan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la provincia y que corroboran las encuestas cuando ponen de manifiesto que el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en Córdoba es un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación", puntualizó Crespín.

Por otro lado, la delegada destacó la puesta en marcha de 10 actuaciones de impacto que esta entidad va a realizar a partir de mediados de octubre y que se prolongarán hasta mediados de noviembre. Estas acciones se incluyen dentro de los planes que Andalucía Emprende diseña desde los propios municipios con la colaboración de los agentes económicos y sociales, para promover el desarrollo empresarial en el ámbito local, así como para promover la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial de la provincia.

Cada provincia diseña el suyo propio de acuerdo con las necesidades específicas de cada territorio, perfil de emprendedores y empresas y sectores estratégicos del mismo, al objeto de dar una respuesta personalizada y adaptada a las diferentes necesidades de cada zona.

En el caso de Córdoba se llevarán a cabo en Campiña, Baena y Montoro se desarrollarán acciones centradas en la modernización e innovación en el sector agroalimentario e Innovación y competitividad en el sector comercial. En Campiña Subbética se potenciará el emprendimiento a través de talleres y en el ámbito del comercio se pondrán en marcha actividades de organización y gestión empresarial en el ámbito comercial.

Por su parte, en la zona centro Córdoba se abordará la estrategia creativo/cultural en la provincia y en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías mostrando el paso de las investigaciones en los laboratorios a la sociedad. El en Valle del Guadiato y Pedroches se abordará la articulación y profesionalización del sector avícola en estos espacios y la creación y gestión de negocios on line. Por último en la Vega del Guadalquivir las actuaciones se centrarán en trabajar el diseño y la imagen como recurso competitivo y el turismo.

"Todas estas acciones y las cifras de creación de empresas muestran a las claras, el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de nuestra economía y siendo conscientes de que el autoempleo es una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis", aseguró Crespín.

Consciente de ello, la Junta de Andalucía pone a disposición de todas aquellas personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudar a muchos en su mayoría jóvenes, a que su proyecto vea la luz en las mejores condiciones.

Balance semestral

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona explicó que las 766 empresas creadas han contado con la participación de 901 promotores, 344 mujeres y 557 hombres. La mayor parte de ellos, en una franja de población de 25 a 40 años.

Los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas están relacionadas con los servicios en su mayoría (610), seguido de construcción e industria con la 56 iniciativas, 25 el sector primario y 19 las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Con relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales con 613 y sociedades mercantiles con 136.

Asimismo durante este periodo, Andalucía Emprende ha realizado 1.104 atenciones a usuarios, ha tutorizado 224 proyectos empresariales, y ha impartido 787 horas de formación empresarial básica y personalizada, mediante 122 cursos en los que han participado más de 900 personas.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 115 espacios de alojamiento, 44 naves y 71 oficinas, repartidos por toda la provincia, que acogen a 101 iniciativas empresariales, un 88 por ciento de ocupación.

Junto a los servicios de apoyo, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora. Sus objetivos son responder a demandas específicas y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Durante los seis primeros meses de 2016 se han desarrollado 453 actuaciones de este tipo en 41 localidades. En ellas han participado 8.759 personas, casi el 50 por ciento mujeres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL