Ir al contenido principal

Andalucía cierra una temporada de verano "excelente" con un 5% más de viajeros alojados y pernoctaciones

Andalucía ha cerrado la temporada de verano de este año con unos resultados turísticos "excelentes," al haber registrado entre junio y septiembre un aumento de casi el 5 por ciento tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y que sitúan la temporada estival como la mejor hasta ahora en ambas variables, según informó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.



En concreto, el global de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros en este periodo alcanzó los 7,6 millones, un 4,6 por ciento más respecto al año anterior, y las estancias sumaron más de 24,8 millones, un 4,9 por ciento más. Esta cifra total de pernoctaciones es la mayor anotada en verano en la región y, según precisó el consejero, es el resultado del buen comportamiento del mercado internacional, que avanzó más de un 13 por ciento.

Fernández incidió en que Andalucía lideró el ranking de estancias nacionales y anotó el mayor crecimiento de las de extranjeros entre las principales regiones turísticas españolas, al tiempo que subrayó que esta evolución también ha tenido una repercusión en la creación de puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon a 42.400 personas, lo que supone un 6,2 por ciento más, por encima de la media de crecimiento de los demás indicadores.

En cuanto a la evolución de las provincias en verano, destacó el protagonismo de Málaga, que acaparó 3 de cada 10 viajeros alojados y 4 de cada 10 noches de hotel, y registró un repunte del 4,2 por ciento en las pernoctaciones, además de los crecimientos de Sevilla y Cádiz, por encima del 7 por ciento; Almería y Jaén, con 6 por ciento más; Huelva, con un 3,5 por cieno más; Granada, con un 1,6 por ciento más; y Córdoba, donde se mantuvieron.

El consejero valoró, en especial, los resultados del mes de septiembre, que se saldó con 1,84 millones de viajeros alojados (+3,8%) y más de 5,7 millones de estancias (+3,7%), y con un nivel de ocupación que rozó el 63 por ciento, unos ratios que lo acercan mucho a los registros habituales de julio y que, a su juicio, "confirman que la demanda está respondiendo a las propuestas del destino para prolongar cada vez más la temporada".

Acción promocional

No obstante, y aunque la evolución es positiva, apuntó que la acción promocional "no se detiene", por lo que recordó las actuaciones que se están realizando actualmente, como una misión para 400 agentes nacionales, un fam trip de una delegación japonesa, unas jornadas comerciales en Nueva York, una presentación a 400 agentes indios y medidas para segmentos como el turismo industrial, de golf e interior, entre otras.

Fernández explicó que esta estrategia promocional, que se realiza en colaboración con patronatos y empresarios, se orienta a mercados tradicionales y a emisores nuevos donde se puede captar interés con segmentos conocidos que fácilmente identifican la oferta y con otros que demuestran la diversidad creciente del destino andaluz, para recordar al viajero que "tenemos de todo, para todos y durante todo el año".

Previsiones del puente

Durante su intervención, Francisco Javier Fernández también informó sobre la estimaciones para el próximo puente festivo del 1 de noviembre, en el que los establecimientos hoteleros de la comunidad prevén que el grado de ocupación alcance el 70 por ciento, una cifra que podría aumentar, según ha puntualizado, si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y por las reservas de última hora.

Finalmente, el consejero señaló que el sector turístico mantiene unas previsiones "muy positivas" para este periodo y ha detallado que en la provincia de Sevilla, se espera en el puente una ocupación hotelera que podría superar el 84 por ciento; en Granada, del 78 por ciento; y en Málaga, rozando el 71 por ciento. Por su parte, Cádiz, Jaén y Córdoba se moverán alrededor del 65 por ciento y Huelva y Almería estarán en torno al 60 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL