Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura invita al sector a trabajar contra el uso del aceite como "producto de reclamo"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado al sector productor de aceite de oliva a trabajar unido para "evitar la banalización de un alimento extraordinario" que en ocasiones es relegado a un producto reclamo. Ortiz destacó que la diferenciación y la mejora de la comercialización son dos aspectos en los que centrar esfuerzos



La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hizo hincapié en la necesidad de "avanzar en la diferenciación del aceite andaluz por su calidad y otras cualidades, como la sostenibilidad" y en la importancia de "conseguir que los consumidores las conozcan y las aprecien".

Así, la consejera aseguró que para lograr este fin podrían aprovecharse, por ejemplo, las iniciativas de oleoturismo puestas en marcha en Andalucía, "que permiten a los consumidores conocer cómo se elabora el aceite, el esfuerzo que conlleva y cómo diferenciar uno bueno de otro excelente" al adquirir otra visión del aceite de oliva, y "logran incluso una conexión emocional que se recuerda durante mucho más tiempo".

La consejera afirmó que la apuesta por la internacionalización de las empresas aceiteras de España ha permitido "ganar terreno en comercialización a Italia, nuestro mayor competidor, sobre todo en mercados como Latinoamérica y Asia, donde el aceite español está liderando las ventas". Según expuso Ortiz, el valor de las exportaciones de aceite de oliva entre octubre de 2015 y junio de 2016 ha aumentado un 4,5 por ciento respecto a la campaña anterior, hasta superar los 1.700 millones de euros.

Por otro lado, Carmen Ortiz hizo hincapié en que el olivar es un sector estratégico para el Gobierno andaluz y por ello se han diseñado medidas de apoyo específicas entre las que se encuentra un Plan Director, dotado con 304 millones de euros. Esta planificación, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, persigue, como explicó la consejera, incentivar las inversiones necesarias para contar con "un olivar más competitivo y sostenible".

En el último año, la Junta ha puesto a disposición del sector más de 190 millones de euro en subvenciones destinadas al olivar, un montante que comprende ayudas agroambientales y al olivar ecológico (más de 166 millones de euros para el período de compromiso de cinco años), además de incentivos para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación (2,15 millones de euros para iniciativas relacionadas con el olivar).

Asimismo, el Gobierno andaluz ha aprobado subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones de este sector (10,2 millones de euros) y la mejora de la transformación y la comercialización de productos derivados del olivar (11,1 millones de euros).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ANUNCIA CARPIO DUEÑAS