Ir al contenido principal

El Observatorio Andaluz de la Vivienda apoya el nuevo plan centrado en los desahucios y en el alquiler

El Observatorio de la Vivienda, instrumento de carácter consultivo y participativo en esta materia dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, respaldó las líneas de actuación que sustentan el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, aprobado el pasado 2 de agosto en Consejo de Gobierno, centradas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la mejora del parque residencial andaluz a través de la rehabilitación.



El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, analizó con la treintena de representantes de diferentes administraciones, agentes económicos y sociales, entidades financieras y profesionales implicados en el mundo de la vivienda que componen este observatorio, el desarrollo del plan en los próximo años y las medidas sociales que se impulsarán con una previsión de 65.000 familias andaluzas beneficiarias de las mismas.

López destacó la importancia de trasladar este documento al Observatorio, "ya que sus integrantes han formado parte de la elaboración del plan, por su capacidad de decisión e implicación en las políticas de vivienda, y ahora debe ser el órgano que evalúe el contenido del mismo".

"Contamos ya con el documento estratégico que nos marcará la hoja ruta para los próximos años en materia de vivienda, fruto de un proceso participativo amplio", indicó el consejero, que recordó que se trata de una planificación de las políticas sociales de vivienda para poder atender las necesidades básicas de los andaluces, especialmente la de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

López subrayó "la necesaria implicación y participación de todos los agentes socioeconómicos representados en este foro de trabajo", quienes harán un seguimiento de las actuaciones, elaborarán propuestas para el desarrollo del plan, propondrán nuevas actuaciones y medidas correctoras, además de conocer el cumplimiento de los objetivos y su impacto económico e incidencia sobre el mercado laboral.

En cuanto al contenido del documento, recordó que la lucha contra los desahucios es el primer pilar de las políticas que contiene, "porque el Gobierno andaluz no cejará en su empeño" y avanzó que, entre otras medidas ya puestas en marcha para cumplir este objetivo, la Junta aprobará antes de final de año la Ley de Tanteo y Retracto, que dará paso a su tramitación parlamentaria.

En cuanto al fomento del alquiler, recordó que el 76 por ciento de los demandantes de vivienda solicita una vivienda en régimen de alquiler o alquiler con derecho a compra, de ahí que la previsión del Plan sea invertir 58,53 millones de euros en distintas líneas de apoyo a esta forma de acceso a la vivienda, lo que beneficiará a 32.200 familias.

Rehabilitación

Respecto a la rehabilitación, según apuntó López, el reto es mejorar el estado del parque de viviendas en Andalucía, tanto en su eficiencia energética como en accesibilidad, además de la eliminación de la infravivienda y la actuación de espacios urbanos para contar con ciudades más sostenibles.

Asimismo, aseguró que "el Gobierno andaluz cumplirá su compromiso para la instalación de ascensores en aquellos edificios cuyos propietarios ya tienen firmado convenios con la Consejería, mientras que el resto se podrán ir beneficiando de las distintas ayudas que se impulsarán en los próximos años en el marco del plan para respaldar este tipo de obras para garantizar la accesibilidad en estos inmuebles".

Felipe López recordó que el presupuesto del Plan en cinco años es de 730 millones de euros "siempre que tengamos la certeza de las debidas aportaciones por parte del Gobierno de España, que aún no ha concretado su vía de cofinanciación, lo que nos permitiría sumar recursos económicos a los ya reservados por Andalucía". Respecto a esta posibilidad, añadió que, "cuando menos, el Gobierno estatal debería anunciar ya la prórroga del plan vigente, lo que demostraría el compromiso financiero con las políticas de vivienda y con Andalucía".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.