Ir al contenido principal

El Día de Guadalupe será fiesta local en 2017

Los cuatro grupos municipales con representación en el pleno fijaron en la sesión de ayer tarde las dos fiestas locales para el año 2017. PSOE, PP, IU y C's mantienen el 14 de septiembre por el Día de Jesús y fijan como festivo el 8 de septiembre en honor a la patrona de Baena, la Virgen de Guadalupe, ya que el Día de San José –el 19 de marzo– cae esta vez en domingo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los ediles baenenses también aprobaron una moción conjunta en apoyo a un proyecto compensador de infancia en dificultad a desarrollar por Cruz Roja Española de Baena. Para ello la organización humanitaria contará con una subvención directa de 25.000 euros con cargo al presupuesto municipal de 2017.

Del mismo modo, hubo unanimidad a la hora de aprobar un reglamento para la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil en Baena y una moción conjunta para la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma que tiene por objetivo la conversión de la Nacional 432 en autovía.

Los grupos también acordaron la renuncia del acta de concejal de Concha Ballesteros, que presentó días antes la documentación pertinente junto a una declaración de bienes. Para dejar su puesto, Ballesteros ha alegado razones personales al no verse capacitada para compaginar dos cargos de responsabilidad como la tenencia de alcalde –con las delegaciones de Servicios Sociales, Vivienda y Mujer– y su plaza de pediatra en el Centro de Salud.

En el turno de ruegos y preguntas la portavoz popular Cristina Piernagorda trasladó las quejas de varios vecinos que han visto subir la tasa de entrada de vehículos en hasta el 100%. Según Piernagorda algunos ciudadanos tienen "un cabreo monumental" por incrementos en el recibo de hasta 100 euros, ya que si antes se pagaba una cuota fija ahora el cobro depende de los metros.

En este sentido, el alcalde explicó que a propuesta técnica se hizo la modificación porque era más razonable hacer la valoración en función del uso de la cochera. Jesús Rojano aseguró que las mediciones se han redondeado a la baja y que "parece justo que se pague en función del tamaño".

Rojano también hizo referencia a la tasa de alcantarillado, una modificación que "no supone incremento de ingresos para el Ayuntamiento" porque igualmente "se ha fijado la tasa en función del uso" y los recibos son proporcionales al consumo de cada vecino.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.