Ir al contenido principal

Agrobaena muestra este fin de semana en el Centro de Congresos de Baena las últimas novedades agrícolas

El Centro de Congresos y Exposiciones de Baena acoge este fin de semana Agrobaena, la segunda edición de la Feria del Olivar, un punto de encuentro entre agricultores y empresarios en el que se pretende dar a conocer las novedades del mundo del olivar. En esta ocasión la feria se ha adelantado al inicio de la campaña para que los agricultores puedan conocer de primera mano la variada oferta de una veintena de empresas del sector.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante la inauguración, el alcalde, Jesús Rojano, destacó la importancia de la agricultura en la ciudad porque "gracias al olivar numerosos vecinos de Baena han podido sacar a sus familias adelante". En este sentido, el primer edil significó que el Ayuntamiento de Baena seguirá "reforzando y promocionando el sector para conseguir que nuestro aceite de oliva tenga el valor añadido de la calidad".

Rojano se mostró convencido de que a nivel internacional se está incrementado el consumo de aceite de oliva, de ahí que reiterara la necesidad de "estar bien posicionados" para garantizar la estabilidad de los precios y por tanto la comercialización de nuestro aceite.

Por su parte, la diputada provincial de Economía, Dolores Amo, trasladó el apoyo de la institución provincial en la tarea de "facilitar el mejor posicionamiento de este sector clave para la provincia de Córdoba". Amo subrayó la relevancia de Agrobaena por ser un escaparate donde agricultores, jornaleros, empresarios y cooperativistas pueden dar a conocer sus productos y contribuir al objetivo de la generación de empleo estable en nuestros municipios, algo "fundamental para mantener la población".

Por último, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, señaló que la Feria del Olivar de Baena "es un planteamiento muy necesario y muy lógico" por tratarse de una comarca eminentemente olivarera. Zurera recordó que Baena cuenta con 27.400 hectáreas de olivar y que es "el municipio olivarero más importante de la provincia", con un "aceite que se conoce en todo el mundo".

"Producimos cada vez más y vendemos cada vez mejor"

El delegado de Agricultura aseguró que el sector del aceite de oliva vive unos "momentos brillantes" porque "producimos cada vez más y vendemos cada vez mejor". Y es que durante el primer semestre del año la provincia ha facturado 277 millones de euros en aceite de oliva, con unas exportaciones superiores a las 81.000 toneladas, unos datos que demuestran que "la apuesta por la comercialización y la internacionalización del producto y las empresas están empezando a dar sus frutos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL