Ir al contenido principal

La universidad alemana de Tübingen iniciará en 2017 un nuevo proyecto de investigación en Torreparedones

Torreparedones-Untersuchung einer iberisch-römischen Kulturkontaktzone. Ese es el nombre del nuevo proyecto de investigación internacional que coordinarán la Universidad de Tübingen (Alemania) y la Universidad de Córdoba a partir de la primavera de 2017. Sus impulsores son el Institut für Klassische Archäologie de Tübingen, por medio del doctor Philipp Baas y el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba que dirige Carlos Márquez, en cuya coordinación estará el doctor David Ojeda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como entidades colaboradoras figuran el eScience-Center de la institución alemana y el propio Ayuntamiento de Baena como propietario del yacimiento. Como apunta José Antonio Morena, arqueólogo municipal de Baena, "el proyecto surge como consecuencia de la siguiente observación: en una zona al norte del Foro de la ciudad, el estricto y rígido sistema de distribución de las calles de la ciudad romana fue interrumpido intencionalmente, probablemente para respetar una estructura ibérica preexistente a la fundación de la colonia romana en la ciudad ibérica preexistente".

La liberación de los restos de ese edificio, su identificación y estudio son los objetivos fundamentales del proyecto. Probablemente, dicha estructura siguió siendo significativa para los romanos que se asentaron en Torreparedones y por ello, por un lado, no fue sustituida por otra posteriormente; por otro lado, motivó el desvío de la calzada romana para evitar su destrucción.

El respeto a esta edificación y su conservación abre numerosas preguntas acerca de la dinámica de la asimilación cultural en Torreparedones, una de las ciudades hispano-romanas que se encuentra más marcada por la unión-asimilación entre lo ibérico y lo romano.

El área seleccionada para la excavación constituye, por lo tanto, una Kontaktzone privilegiada, que permitirá integrar a Torreparedones dentro del actual debate de las Ciencias de la Antigüedad acerca de las zonas de contacto en la cultura antigua. Puede aventurarse que la intervención en dicha zona de la ciudad ofrecerá nuevos e interesantes datos acerca de los procesos de aculturación y romanización.

El proyecto arrancará en la primavera del año 2017 tras la obtención de los pertinentes permisos y cuenta con la financiación de diversas instituciones alemanas como la Initiative Zukunftskonzepts der Eberhard Karls Universität Tübingen (Deutsche Forschungsgemeinschaft, ZUK 63) y el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Esta primera financiación permitirá justificar una segunda fase del proyecto, en la que se solicitará una nueva financiación por 3-4 años a diferentes organismos e instituciones germanas.

Según Morena, este nuevo proyecto dará "un nuevo impulso al parque arqueológico de Torreparedones, otorgándole al mismo tiempo una proyección internacional, como ya ocurrió hace varias décadas con la participación del Institute of Archaeology de Oxford".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.