Ir al contenido principal

El IAJ promueve una campaña de sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) promueve, en colaboración con Cruz Roja Española, una campaña de información y sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) las formas habituales de contagio, así como diferentes métodos para la protección, entre jóvenes de 14 a 30 años.



La campaña, se desarrollará en diferentes municipios de Córdoba, a través de la instalación de un Punto de Información temporal en lugares y momentos de concentración de ocio juvenil, desde la cual se desarrollarán diversas acciones de información y sensibilización.

En concreto en la provincia de Córdoba se van a llevar a cabo actuaciones en los municipios de Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Castro del Río, Córdoba y Baena, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, junto al coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, han presentado esta campaña en la provincia. Los espacios donde se llevarán a cabo estas acciones serán puntos de encuentro donde se reunan los jóvenes de estas localidades, preferentemente en los recintos feriales, salvo en Córdoba capital, donde se llevarán a cabo en el Campus Universitario de Rabanales y la Facultad de Educación.

Durante el periodo de ejecución de la campaña, voluntarios de Cruz Roja Juventud y técnicos del Instituto Andaluz de la Juventud, desarrollarán en cada uno de los municipios identificados al menos una acción de sensibilización sobre ITS.

En este sentido se va a llevar a cabo un despliegue de recursos y actividades de la campaña en una zona de concentración de ocio juvenil en horario diurno o nocturno, según el tipo de concentración y el momento de intervención más idóneo por afluencia de personas objetivo.

Se instalará una carpa, stand o similar en la zona elegida. Dicho espacio será configurado como Punto de Información y será el eje central desde donde se coordine la intervención, a la vez que sirva como lugar de visibilización y referencia de la campaña, y espacio donde poder atender e informar a los jóvenes que se acerquen.

El equipo de voluntariado participante atenderá a la población que se acerque al Punto de Información. Del mismo modo, se acercará a los diferentes grupos de jóvenes para ofrecerles unas primeras orientaciones e información sobre la campaña y les animará a pasar por el punto de información.

El voluntariado ofrecerá información a las personas interesadas sobre las diferentes ITS más habituales, sus formas de contagio y métodos de protección y le hará entrega del material promocional y divulgativo de la campaña diseñado a tal fin.

A su vez, llevará un registro cuantitativo de las personas que han sido atendidas durante la intervención, tanto directas como indirectas. Cada intervención tendrá una duración mínima de dos horas, pudiendo extenderse hasta 3 horas si existe un interés significativo entre la población objetivo

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL