Ir al contenido principal

Ayuntamiento y Universidad de Córdoba concluyen con éxito el V Curso de Arqueología en Torreparedones

Este fin de semana ha concluido la quinta edición del Curso Práctico de Arqueología en el yacimiento de Torreparedones bajo la dirección académica de los profesores de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura y Ricardo Córdoba y las explicaciones de Rafael Javier Díaz y Laura Fernández. Los ocho alumnos matriculados han podido conocer y aprender la disciplina arqueológica en un sector concreto del parque arqueológico baenense: las termas romanas orientales, que se conservan en muy buen estado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como explica el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, son muchas y muy diversas las facetas que rodean la excavación de un yacimiento arqueológico, desde la situación de los sondeos, la toma de cotas para conocer la altimetría de los restos, la fotografía, el dibujo de planta de estratos y/o estructuras, secciones, perfiles estratigráficos, la propia forma de excavar los estratos y reconocer sus relaciones o las interfacies verticales y horizontales.

Según Morena, siempre se debe llevar un riguroso control del listado de las unidades estratigráficas y de las bolsas con el material que va apareciendo, anotando las referencias oportunas: número del sondeo o corte, número de unidad, número de bolsa y la fecha correspondiente.

Los trabajos han consistido en la apertura de dos sondeos, uno en el interior de la sala caliente de las termas (caldarium) y otro en la esquina noreste de la sala fría (frigidarium), en los que han trabajo dos grupos de alumnos. Los resultados han sido además muy interesantes para el conocimiento del propio edificio que está aún en fase de excavación bajo la dirección del propio arqueólogo municipal.

En el sondeo 2 de la sala fría se han reconocido diversos estratos de colmatación de época medieval y bajo imperial romana, destacando un capitel de orden corintio con restos del revestimiento de estuco que debió pertenecer a una columna de unos tres metros de altura, probablemente perteneciente al peristilo de la palestra que estaría localizada al norte; también se documentó parte del pavimento de opus tessellatum ya documentado con anterioridad en la parte más occidental de la sala.

En el sondeo 1 del caldarium se documentó el saqueo del suelo derrumbado dentro del hipocaustum; en la pared norte se confirmó la amortización del banco corrido y de las taquillas para instalar un doble tabique radiante de calor. El pavimento de opus sectile con hexágonos y triángulos, fue saqueado entre mediados del siglo II y comienzos del siglo III d.C. como consecuencia del expolio de la lámina de plomo aislante originalmente instalada entre los bipedales sostenidos por las pilae y el mortero de cama del sectile.

Los alumnos han completado su formación cribando la tierra, lavando el material arqueológico, haciendo flotación de semillas y acudiendo por las tardes a cuatro conferencias impartidas en el Museo Histórico Municipal por José Antonio Morena, Ángel Ventura, Carlos Márquez y Ricardo Córdoba sobre diferentes aspectos del parque arqueológico de Torreparedones.

El último día del curso la tercera teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, visitó a los alumnos en el yacimiento para conocer de primera mano la evolución de los trabajos y conocer el balance de estas dos semanas. Además del gran número de hallazgos, Mata valora como "un éxito" el resultado del curso y destaca que los alumnos se vayan "con ganas de volver".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.