Ir al contenido principal

La Junta abre el plazo para presentar alegaciones a las estrategias de Empleo Medioambiental y de Desarrollo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el periodo de información pública para la presentación de alegaciones a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020 y a la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.



Sendos documentos se encuentran a disposición del público en la página web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegacione hasta el 10 de septiembre en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Una vez incorporadas las aportaciones y sugerencias que se deriven de la información pública, los documentos se presentarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que inició su tramitación en marzo de 2014, dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos. También afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global.

De acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará especial atención a objetivos como el empleo, la investigación y la innovación, la competitividad, la educación, la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la pobreza y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre otros contenidos, esta nueva planificación incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

Por su parte, la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, cuya formulación fue aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno en junio de 2014, desarrollará el área de competitividad y empleo de la Estrategia Andaluz de Desarrollo Sostenible. También recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la ‘economía verde’.

Esta Estrategia incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad autónoma y la definición de propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos y la descontaminación de espacios; la gestión de los residuos y el reciclaje; las energías renovables; la agricultura y ganadería ecológicas; los espacios naturales y forestales; el turismo sostenible; la educación ambiental; la investigación y ‘ecoinnovación’; la consultoría ambiental; y la construcción y el transporte sostenible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO