Ir al contenido principal

El pleno acuerda la separación del Consorcio Provincial de Bomberos por la bajada de 20.000 habitantes

Con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, el pleno acordó anoche la separación del Ayuntamiento de Baena del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba por el cambio del tramo de población a menos de 20.000 habitantes. El acuerdo también incluía solicitar mediante un contencioso el reintegro de 422.977 euros, el importe cobrado por el ente provincial en el ejercicio 2015.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó el alcalde, Jesús Rojano, al tener menos de 20.000 habitantes "entendemos que el servicio lo debe pagar la Diputación". Rojano, que aseguró que el servicio no se verá afectado, ya que funciona en otras ciudades menores de 20.000 habitantes como La Carlota o Pozoblanco, explicó que "no podemos compartir que los ciudadanos se vean doblemente perjudicados" al recibir la ciudad menos ingresos y tener que seguir pagando la cuota.

Fue el 30 de noviembre de 2015 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que una vez finalizado el procedimiento para la obtención de la propuesta de cifras oficiales de población Baena contaba con 19.802 habitantes. "Tenemos argumentos suficientes de que el Ayuntamiento no tiene que pagar el servicio", aseguró el alcalde, quien apuntó que "merece la pena velar por los intereses de los vecinos".

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, señaló que se trata de un "asunto jurídicamente dudoso" y aseguró que "nos jugamos mucho dinero en las costas si perdemos". En este sentido, Piernagorda señaló que "lo ideal hubiera sido llegar a un acuerdo con la Diputación" y estimó en 33.000 euros los gastos que podrían suponer el contencioso en primera instancia.

Juani Mesa, de Izquierda Unida, también dijo que "nos hubiera gustado que se resolviera con la Diputación", pero indicó que su grupo estaba a favor de la medida porque "este dinero nos corresponde y es beneficioso" para los ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, justificó su abstención en que "meternos en un contencioso quizá sea algo precipitado".

Por otra parte, los grupos fueron unánimes a la hora de aprobar un convenio de colaboración con la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba para llevar a cabo un plan de movilidad urbana sostenible. La institución provincial aportará 31.200 euros –el 80% de la inversión– para diseñar en Baena una serie de actuaciones que contribuyan a disminuir los atascos, el ruido y la contaminación atmosférica, así como promover el uso de las energías renovables o mejorar las condiciones de accesibilidad.

También por unanimidad se aprobó la actualización de un convenio de 1999 con la Dirección General del Catastro en materia de mantenimiento catastral, certificación de datos del padrón y colaboración en la recepción de documentación. En este punto el PP volvió a pedir "bajar el IBI porque vamos a pasar a recaudar más" tras la actualización llevada a cabo en los últimos meses.

Asimismo, se acordó otro convenio de colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba para poder tramitar las bonificaciones de familias numerosas en Baena; y la colaboración con Fides Cluster estratégico de Córdoba, un ente dedicado a la organización y promoción de eventos científicos, técnicos, turísticos y culturales.

Por último, se dio luz verde a un decreto de adscripción a la plaza de sepulturero; la cesión del uso del antiguo solar del IES Luis Carrillo de Sotomayor –propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)–, que se utilizará como circuito ciclista para la escuela de Landbike; y el cambio de calificación jurídica a dominio público de una parcela municipal situada en Pedro Muñoz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.