:::: MENU ::::

20 de julio de 2016

  • 20.7.16
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organiza el próximo lunes una jornada sobre los efectos de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) –el llamado Brexit– sobre el sector agroalimentario andaluz. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol y estará abierto a todos los ciudadanos interesados en conocer más de cerca las consecuencias que tendría esta situación en la economía de la Comunidad Autónoma.



La consejera Carmen Ortiz inaugurará este encuentro que contará con la participación de José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, que impartirá la ponencia Brexit y la UE. Efectos sobre Andalucía y el sector agroalimentario. Tras él, Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá una charla titulada El Brexit y la agricultura andaluza.

Esta iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que destaca la creación de un grupo de trabajo para analizar las consecuencias del proceso de retirada del Reino Unido de la UE y, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, proponer medidas que las minimicen. Además de la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este grupo esta formado por las consejerías de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en un estudio de impacto del Brexit sobre el sector alimentario andaluz, que analiza los posibles efectos sobre ámbitos como el comercio exterior y las normativas fitosanitaria o veterinaria.

Para más información sobre la jornada, los interesados pueden acudir a la página web de la Consejería, donde se ofrecerá información más detallada del encuentro. Aquellas personas que quieran asistir a la jornada pueden confirmar su asistencia a través de la dirección gabinete.consejeria.capder@juntadeandalucias.es, o en los teléfonos 955 032 401 y 955 032 609.

Exportaciones de alimentos y bebidas

El Reino Unido es el cuarto mayor cliente agroalimentario de Andalucía. En 2015, se exportaron a este país alimentos y bebidas andaluzas por valor de cerca de 870 millones de euros (10% del total de ventas agroalimentarias andaluzas en el exterior).

Destaca especialmente la exportación de productos hortofrutícolas, que concentran la mayor parte de este montante con ventas por 622 millones de euros. Reino Unido es el principal cliente de Andalucía de fresas y otros frutos rojos (más de 254 millones de euros en exportaciones el año pasado) y de vino andaluz (más de 38 millones de euros en 2015), especialmente del marco de Jerez.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos