Ir al contenido principal

Paloma López alerta de los perjuicios que tendría la aprobación del TTIP para las denominaciones de origen

"Para el aceite de Baena, la aprobación del TTIP sería una pérdida comercial de garantía y crecimiento importante". Así de contundente se pronunció ayer en Baena Paloma López, eurodiputada de Izquierda Plural, durante una conferencia sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) organizada por Unidos Podemos en la que explicó que con este acuerdo "se desregula las normativas de la Unión Europea y Estados Unidos y se aproxima las dos regulaciones para que se puedan exportar los productos con bastante facilidad".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

López aseguró que "la propia Comisión Europea ya ha reconocido que uno de los sectores que va a estar afectado por estos cambios es el sector agrario". De hecho, al no contar Estados Unidos con la figura de las denominaciones de origen y sí con marcas comerciales "van a procurar que se reduzcan o vayan a la baja para acoplarlas o asimilarlas a una venta de un producto comercial".

Según la eurodiputada, de esta forma se perderían todos los atributos positivos que llevan aparejadas las denominaciones de origen: el valor añadido, la calidad o la diferenciación del producto. Además "la comercialización será más difícil para un productor de Andalucía que para un productor de EEUU, con grandes extensiones de terreno y con grandes producciones".

A pesar de esta situación, López confía en que las 12 denominaciones de origen del aceite de Andalucía no se vean afectadas. Todo ello a pesar de que apuntó que "estamos viendo que hay desregulaciones en las denominaciones de origen del vino para asimilarlo a EEUU. Nos preocupa que esto pase con el aceite de Baena, la primera marca de denominación de origen de calidad reconocida en todo el mercado internacional".

Para frenar la aprobación del TTIP la eurodiputada de Izquierda Plural considera clave movilizar a la gente para que conozcan sus efectos y consecuencias. En este sentido, López se mostró convencida de que si Unidos Podemos puede formar Gobierno a partir del próximo 26 de junio se comprometerá a no aprobarlo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.