Ir al contenido principal

La Junta incluirá el aceite de oliva en el reparto gratuito de alimentos en los centros educativos andaluces

El aceite de oliva será en el curso escolar 2017/2018, junto a frutas, hortalizas y leche, uno de los productos de distribución en los centros educativos andaluces. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explicó en el Parlamento andaluz que, de esta forma, será el primero en que aplique el nuevo Reglamento europeo sobre este reparto.



Carmen Ortiz señaló que, asimismo, la Junta ha solicitado la inclusión del aceite de oliva en la distribución gratuita del programa del Parlamento Europeo, “por sus cualidades saludables demostradas”, y que esta planificación también debería contemplar otros productos como la aceituna de mesa, la miel o los frutos secos.

El 24 de mayo se publicó el nuevo Reglamento que permite a los Estados Miembros incluir el aceite de oliva, la aceituna de mesa y los productos apícolas dentro de las medidas educativas de acompañamiento. “No obstante, seguiremos insistiendo para que se incluyan entre los productos elegibles principales, en condiciones similares a las frutas, hortalizas o los lácteos”, recalcó la consejera de Agricultura.

De hecho, Ortiz informó que tuvo la oportunidad de trasladar esta petición personalmente a los europarlamentarios durante la visita a Andalucía de la delegación de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) el pasado mes de mayo, y le consta que la vicepresidenta de la Comagri, Clara Aguilera, está defendiendo también la inclusión del aceite de oliva.

En el ámbito de Andalucía, la Consejería está retomando la distribución gratuita de aceite de oliva en los colegios con motivo de la celebración del Día de Andalucía, una medida de la que se han beneficiado este año 150.000 escolares.

Además, la consejera Carmen Ortiz señaló que desde el Gobierno andaluz se solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se recomiende la inclusión del aceite de oliva en la distribución gratuita en los colegios a nivel nacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL