Ir al contenido principal

La Junta busca mejorar las estrategias locales para la erradicación de la violencia machista en zonas rurales

La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, participaron ayer en II Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género, que en esta edición está dedicado a la violencia de género en las zonas rurales dado que el 84 por ciento de las mujeres atendidas cada año de manera directa por el IAM son de este ámbito.



Las jornadas, en las que participan más de 300 personas, han sido organizadas en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el fin de establecer estrategias de coordinación para la erradicación de la violencia machista desde el ámbito local pues muchas de las mujeres acuden a su centro municipal más cercano en busca de ayuda ante el maltrato machista.

Según ha explicado Ángeles Sepúlveda, el encuentro pretende ser un foro de "reflexión e intercambio de experiencias" entre profesionales que trabajan en materia de violencia de género, quienes analizan las problemáticas específicas detectadas en el entorno rural. A partir de ahí, las jornadas plantean medidas concretas de actuación.

La directora de Violencia de Género recordó que las víctimas en el ámbito rural presentan "en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer", tales como la presión social, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos.

Por ello, Sepúlveda subrayó la importancia de las administraciones locales como primera puerta de entrada a los recursos públicos, y insistió en la "importancia de los recursos públicos locales y de la máxima coordinación" entre administraciones.

En este sentido, la directora del IAM destacó que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar el protagonismo de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, mediante la promoción de planes de actuación a nivel territorial.

Asimismo, ambas directoras reiteraron que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género plantea, entre otras medidas urgentes, el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, al tiempo que propone profundizar en la cooperación de las administraciones autonómica, estatal y local para mejorar la eficacia en la erradicación de la violencia machista.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL