Ir al contenido principal

La Consejería de Cultura convoca audiciones para la Orquesta Joven y para el Joven Coro de Andalucía

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, convoca audiciones para cubrir plazas en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que se sustancia en alumnas y alumnos para la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro (JCA). La orquesta precisa instrumentistas para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo. El joven coro, por su parte, precisa las voces de soprano, contralto, tenor y bajo. Las audiciones se celebrarán en Granada y Sevilla en otoño, mientras que el plazo para las inscripciones finaliza el 24 de junio.



El Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas está dirigido a nacidos o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas y 27 para el coro) que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección de sus miembros se realiza a través de audiciones que se convocan cada dos años.

Una vez realizada la selección de aspirantes, éstos realizarán las correspondientes audiciones en Sevilla para la OJA los días 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre. Para el Joven Coro de Andalucía, las pruebas serán en Granada los días 21 y 22 (mañana) de octubre, y 22 y 23 (tarde) del mismo mes en Sevilla. Las personas seleccionadas se reunirán en encuentros que se celebran coincidiendo con las vacaciones escolares. En estas convivencias el equipo docente y los directores de la orquesta y el coro efectúan una formación muy intensiva, a cuyo término se organiza una pequeña gira de conciertos.

El director musical de la OJA, Manuel Hernández Silva, anima así a los aspirantes: “La orquesta es un instrumento de alto rendimiento, un proyecto formativo que ayuda a los jóvenes intérpretes a tener una visión amplia de nuestro bello oficio a través del estudio del gran repertorio sinfónico universal”. Por su parte, el director musical del joven coro, Lluís Vilamajó, asegura que “el cantante, como cualquier instrumentista, es un intérprete que debe tener una visión amplia con el estudio del repertorio para coro. Nuestro objetivo es que los cantantes conozcan la música vocal de las diferentes épocas”.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se desarrolla desde hace 22 años. En 2014 cumplió su vigésimo aniversario, dos décadas que han significado para muchos de los jóvenes músicos de Andalucía un trampolín determinante para el logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas.

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos andaluces la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica o coral profesional, lo que les permite alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico tanto clásico como contemporáneo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR