Ir al contenido principal

Educación implantará el próximo curso la segunda lengua extranjera en 3º y 5º curso de Primaria

La Consejería de Educación implantará el próximo curso 2016/17 la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe. Así, lo ha anunciado la consejera Adelaida de la Calle, quien ha informado del calendario de implantación que continuará en el curso 2017/18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018/19 se prevé para 1º y 2º de Primaria.



De la Calle ha destacado que poner en marcha esta iniciativa supone "un gran trabajo de planificación y reorganización de personal" que ya ha comenzado y que concluirá antes del inicio de curso "con la plantilla adecuada".

Durante su intervención, la titular de Educación ha aclarado que la incorporación de esta asignatura no supone un aumento de horas lectivas, que permanece en 25. Asimismo, la consejera ha explicado que el segundo idioma se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en Primero y Segundo.

Los centros educativos serán los que determinen la segunda lengua a impartir, aunque preferentemente será francés. Además, contarán con margen para adaptar su proyecto de centro al curriculum que señala la normativa en función de su plantilla y la oferta de lengua extranjera de sus institutos de adscripción.

Unas 28.200 solicitudes para las oposiciones

Por otro lado, la consejera se ha referido a las oposiciones de ingreso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas, que como novedad este año incorpora un turno para la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, aspecto muy demandado en los últimos años.

En este sentido, la consejera ha informado de que se han presentado aproximadamente 28.200 solicitudes. En concreto, para las 1.674 plazas a Profesores de Enseñanza Secundaria, hay 23.805 candidatos en régimen general, 413 en reserva de discapacidad y 158 que aspiran a pasar de un nivel A2 (maestros) a A1.

Además, 752 participantes, ya docentes, se presentarán a la adquisición de nuevas especialidades de este cuerpo, lo que les abrirá nuevas opciones en los procesos de concurso de traslado. Para las 230 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional hay un total de 2.418 solicitudes y para las 83 de Profesorado de Escuelas de Idiomas hay 622 solicitantes.

De la Calle ha señalado que con estas previsiones de aspirantes se constituirán 239 tribunales, 24 comisiones de selección y 40 comisiones de baremación para la fase de concurso. "Un sistema que abarca a más de 1.600 funcionarios volcados en el concurso-oposición de este año y cuyo coste asciende aproximadamente a 4 millones de euros", ha asegurado.

Por otro lado, la consejera ha avanzado que probablemente la fase de oposición comenzará el sábado 18 de junio con el acto de presentación. Este año como novedad no tendrán que aportar ese día ni la programación ni la unidad didáctica sino, tan solo, sus méritos y un documento oficial que acredite su identidad.

El 19 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes. Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la unidad didáctica y la programación, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Con los resultados finales comenzaría la fase de concurso.

Otras de las novedades de todo este proceso es que ya se están celebrando cursos de formación para los candidatos a presidentes de los tribunales y los suplentes, de forma que los criterios y procesos sean los más homogéneos posible y garantizar la calidad y transparencia de unas pruebas que determinará el futuro de muchas personas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.