Ir al contenido principal

Diputación y Cátedra Leonor de Guzmán promueven unas charlas para incidir en la igualdad de género

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, de la Universidad de Córdoba, llevarán a la provincia durante los meses de mayo, junio y noviembre un ciclo de conferencias, en las que intervendrán expertos universitarios en el tema de la igualdad de género. El objetivo de esta actividad formativa es, según ha destacado la delegada del Área en la institución provincial, Ana Guijarro, “analizar el arraigo de estereotipos sexistas en la sociedad contemporánea, y proponer modelos de expresión y representación con lenguaje inclusivo”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“Para nuestra Delegación es prioritario acercarnos a las concejalas y concejales de Igualdad de todos los municipios con actividades como ésta”, ha añadido Guijarro. Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, ha señalado que “es importante la colaboración entre las instituciones, porque ello contribuye a que se incrementen los escasos recursos de los que disponemos y nos ayuda a que la Universidad se abra a la ciudadanía”.

En este sentido, Mérida ha valorado la iniciativa “ejemplar” de la Diputación de Córdoba, de poner en marcha un sistema de análisis de las demandas formativas de la provincia, gracias a lo cual ha germinado este proyecto, que cumple un doble objetivo”. Por un lado, ha continuado la vicerrectora, “ajustarnos a lo que las personas demandan con respecto al desarrollo de su pensamiento y conciencia feminista, y llegar a lugares que habitualmente se encuentran más desasistidos”.

La directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres, Leonor de Guzmán, María Rosal, ha insistido en que “la alianza entre las instituciones es fundamental, por la importancia que tiene seguir insistiendo en todos los temas que tienen que ver con la no discriminación y con la igualdad”.

“Con este ciclo de conferencias vamos a llegar a toda la provincia, de Norte a Sur, con comunicaciones y ponencias a cargo de expertos universitarios que forman parte de la Cátedra Leonor de Guzmán”.

Este ciclo de conferencias se compone de tres grandes bloques temáticos, el primero de los cuales lleva por título ‘Las mujeres en el siglo XXI: nuevas miradas”, y se celebrará durante el mes de mayo en un total de ocho municipios.

La primera conferencia tendrá lugar en Montoro, -el día 16 de mayo, a las 20.00 horas- a cargo de Carmen Calvo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, con el título ‘Tiempos y espacios. El lugar de las mujeres’. Esta misma intervención se desarrollará en Alcaracejos, el 23 de mayo, a las 20.00 horas.

El día 17 de mayo, en La Granjuela, la Catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba, María Luisa Calero, pronunciará la ponencia ‘Para una sociedad inclusiva. Lenguaje no sexista’, Esta conferencia será pronunciada por María Martínez-Atienza, profesora de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, en Pedroche, el 24 de mayo, a las 18.00 horas.

Con el título ‘Los Mitos del amor romántico y su representación en el cine’, Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO, intervendrá en Nueva Carteya, el 19 de mayo, a las 18.30 horas; y también, en Villanueva de Córdoba, el 30 de mayo, a las 12.00 horas.

Por último, Anna Freixs, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Córdoba, pronunciará una conferencia con el título ‘Tan frescas. Mujeres mayores en el siglo XXI’, en las localidades de Bélmez (19 de mayo), y Doña Mencía (31 de mayo).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL