Ir al contenido principal

Izquierda Unida Baena presentará mañana al pleno una moción en defensa de la educación pública

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Baena, David Bazuelo, adelantó ayer que su grupo va a presentar este jueves una moción al pleno en defensa de la red pública de enseñanza. Su objetivo es que la corporación municipal se pronuncie a favor de la educación pública e inste a la Junta de Andalucía a mantener las líneas públicas de enseñanza en Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó Antonio Bujalance, ex edil de IU y responsable del Sindicato Educativo Ustea, "Baena no puede permitirse el lujo de seguir dilapidando su red educativa pública", ya que "no hay ningún pueblo donde la enseñanza privada-concertada tenga una preponderancia tan manifiesta por encima de la pública".

A su juicio, la enseñanza pública ha sufrido un considerable deterioro desde hace diez años. "En Baena los centros privados-concertados consolidan las cinco líneas que tienen en la actualidad en Infantil y Primaria", apuntó Bujalance, que aseguró que "la red pública ya es minoritaria en Baena y corre serio peligro de perder una línea".

La Junta confirma que mantendrá las líneas públicas el curso escolar 2016-2017

También en el día de ayer la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, mostró su compromiso con el Ayuntamiento de Baena en el mantenimiento de todas las líneas de enseñanza en Baena para el curso escolar 2016-2017. Así lo expresó durante una reunión con el alcalde, Jesús Rojano y la concejala de Educación, Lola Cristina Mata.

A pesar del descenso del índice de la natalidad y por tanto de la ratio en las clases, "el Ayuntamiento ha hecho ver que todo no se plantea en una cuestión de cifras, sino una cuestión de sensibilidad social y de apoyo en una educación compensatoria que necesita una estimulación y un refuerzo adicional".

Ya que en enero de 2017 se renueva el concierto educativo por cuatros años, Rojano explicó que se deben valorar las prioridades y tener en cuenta la casuística de Baena para mantener la misma calidad en la enseñanza tanto en los centros públicos como concertados.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL