Ir al contenido principal

Las Jornadas de Historia de Baena y su entorno del IES Luis Carrillo de Sotomayor alcanzan su 6ª edición

El salón de actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor fue ayer tarde el escenario de la presentación de la sexta edición de las Jornadas de Historia de Baena y su entorno que organiza el Departamento de Geografía e Historia para los alumnos de 2º de Bachillerato. En total se celebrarán ocho ponencias y diferentes actividades a lo largo de las cuatro jornadas programadas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante la inauguración, el jefe del departamento, Juan Manuel León de Toro, destacó que el Instituto sigue apostando por este formato para cumplir con el objetivo de "acercar a nuestros alumnos de Bachillerato a la universidad, contribuir a la formación del profesorado y poner en valor nuestro patrimonio".

León de Toro se mostró confiado de poder dar continuidad a esta línea y avanzar en la aplicación práctica de la Historia y el acceso a las Nuevas Tecnologías. La idea es "conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y poder cambiar nuestro futuro a mejor", aseguró.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, puso en valor tres factores que siempre se repiten en estas jornadas: el trabajo de los profesores, la calidad de los conferenciantes y la afluencia de público. La delegada de Cultura y Educación, que mostró el apoyo del Ayuntamiento de Baena a este proyecto, explicó que "es magnífico conocer de dónde venimos para poder valorar quienes somos".

Las jornadas arrancaron con una primera ponencia de los profesores Luis Miguel Serrano y Marta Isabel Ureña sobre el proyecto Sotomayor XXI, "un intento de recopilar todos los materiales de los últimos seis años para darle una aplicación más didáctica". Tras ella, María Pérez disertó sobre el Desarrollo urbanístico y económico del fórum de la colonia Virtus Iulia Ituci y Javier Tristell pronunció una última conferencia acerca de la Fuente de La Romana.

Programación para el resto de sesiones

Tras la sesión inaugural de ayer, las jornadas se retomarán mañana sábado con un paseo matinal por la Almedina de manos del propio León de Toro. Ya el próximo martes se celebrarán dos nuevas ponencias: la de Víctor Albendín sobre Nuevas tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales y la de Manuel Moreno, titulada Enseñando desde la virtualidad. El uso de las aplicaciones 3D para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio arqueológico.

El jueves 18 el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez disertará sobre La consecratio en época romana y el porqué se hacían dioses a algunos hombres. Además, el periodista baenense Francisco Expósito pronunciará una ponencia titulada Manchas de sangre en papel de periódico. El año que se enterró la libertad de expresión en Baena y Manuel Horcas, Catedrático de Historia y cronista oficial de Baena, arrojará luz sobre la figura del duque de Sessa. El alcalde de Baena, Jesús Rojano y José María García, director del CEP Priego-Montilla, clausurarán las jornadas.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.