Ir al contenido principal

Carlos Márquez, Francisco Expósito y Manuel Horcas cierran las Jornadas de Historia Local del Instituto

Las ponencias que pronunciaron ayer tarde Carlos Márquez, Francisco Expósito y Manuel Horcas sirvieron para clausurar la sexta edición de las Jornadas de Historia de Baena y su entorno que organiza el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, a la que han asistido más de 120 alumnos del centro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La última sesión de las jornadas comenzaba con una conferencia del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba en la que explicó el simbolismo de la triada de estatuas sedentes togadas encontradas en el foro de Torreparedones y su vínculo con la imaginería cristiana actual, presente en elementos de la Semana Santa que hoy conocemos como las coronas de las vírgenes o las potencias de los cristos.

Para Carlos Márquez la representación de un elemento de época romana de divinización de César es "atrapado por la religión como atributo de la divinidad". En este sentido, Márquez expuso que hay elementos del mundo clásico presentes en la antigua colonia Ituci Virtus Iulia que fueron "transformados" por la Iglesia para adornar a la divinidad. Es el caso de los tres atributos de las coronas de Augusto y Claudio de Torreparedones: la corona cívica, la corona radiada y la estrella o Sidus Iulius.

Por su parte, el periodista de Diario Córdoba Francisco Expósito hizo referencia al "drama" que vivió el periodismo baenense en 1936, cuando "el alzamiento militar enterró la libertad de expresión" y muchos periodistas fueron asesinados o tuvieron que exiliarse. Fue el caso de Antonio Bermúdez Cañete, Fernando Vázquez Ocaña, Manuel Piedrahita Ruiz, Antonio de los Ríos Urbano, Ramón de Prado Santaella, Nicolás Alcalá Espinosa o Daniel Aguilera Camacho.

Y es que según el también doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, durante la época de la Segunda República se produjo un auge del periodismo en la ciudad con la edición de casi una decena de periódicos: Regeneración (1924), La Defensa (1930), Todos y Hoy (1931), Nuevas (1934), Lex (1935), El Sábado y Lema (1936).

Acto seguido, el cronista de la Villa de Baena, Manuel Horcas, describió la estrecha relación entre Luis Fernández de Córdoba –el VI duque de Sessa y IV duque de Baena– y Lope de Vega en la Madrid de principios del Siglo XVII. Como explicó Horcas, en uno de sus numerosos destierros el duque de Sessa tuvo la ocasión de volver a Baena, su tierra natal.

El doctor en Historia relató cómo el dramaturgo envió una misiva al duque haciéndose pasar por una niña que anhelaba el aceite andaluz, una treta para pedirle que le enviara aceite de Baena. Asimismo, Horcas dijo que Lope de Vega se benefició de una "prestamera" de Santa María la Mayor, una suerte de beca para poder costear sus estudios eclesiásticos fruto de su amistad con el duque.

En la clausura de las jornadas, el alcalde, Jesús Rojano, que estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Geografía e Historia, Juan Manuel León de Toro y el director del CEP Priego-Montilla, José María García, aseguró que "no todo el mundo tiene la historia y riqueza patrimonial de Baena".

Rojano quiso agradecer el trabajo desinteresado de los ponentes y felicitó al centro por divulgar la riqueza de nuestro entorno, a su juicio "una oportunidad para la gente que quiera conocer la historia" y una contribución a la puesta en valor de los atractivos de Baena con su consiguiente desarrollo económico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.