Ir al contenido principal

El PSOE sale al paso de las críticas de IU y defiende las retribuciones publicadas en la web municipal

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Baena ha querido mostrar esta mañana su "asombro ante las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo de Izquierda Unida, David Bazuelo, acerca de las retribuciones de la corporación municipal". Según explican en una nota de prensa, "no entendemos la razón de suscitar una polémica cuando no se ha modificado asignación alguna de los concejales ni del Gobierno ni de la oposición, y tan solo se ha llevado a cabo la liberación parcial de la primera teniente de alcalde como sucede en la práctica totalidad de los ayuntamientos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El comunicado de prensa asegura que "no se ha incrementado el gasto en miembros de la corporación, todo lo contrario, ya que se han reducido las aportaciones a los grupos políticos. Además hablan de un periodista eventual que ni ha sido contratado ni existe la intención de hacerlo en este momento, por lo que hacen una crítica con un supuesto que no existe".

En opinión del PSOE, "IU ofrece unas cifras sin rigor, que tal y como el propio Bazuelo reconoce en sus declaraciones a los medios de comunicación, aún no han sido contrastadas con la Intervención del Ayuntamiento de Baena, indicando literalmente que “hemos solicitado que desde intervención se revisen los datos que hemos aportado para ver si son correctos”; quedaremos a la espera de una disculpa pública cuando comprueben que no son reales las cifras que dicen que ingresan los miembros de la corporación".

El PSOE se muestra sorprendido de "que pongan en duda los datos acerca de las retribuciones de la corporación municipal que aparecen en la web de transparencia, que no son ni más ni menos que las retribuciones netas proporcionadas por la Tesorería General del Ayuntamiento de Baena, tanto de los órganos de Gobierno como de la oposición, datos contrastados y verificados, y que se corresponden con los ingresos que perciben los y las concejales".

"No entendemos cuales son los datos que desde IUCA desean que se publiquen como retribución que perciben las personas que prestan sus servicio en el Ayuntamiento, pero ante la pregunta a cualquier ciudadano y ciudadana de ¿cuál es su nómina? la respuesta siempre es la retribución que ingresa el trabajador o trabajadora, incluso el portavoz de Izquierda Unida en la página de transparencia de su formación indica que la nómina en su trabajo es la cuantía neta que le ingresan y en ningún momento incluye los gastos del empresario como retribuciones propias del trabajador como no podría ser de otra forma. No obstante las nóminas de los miembros del equipo de Gobierno han sido publicadas en ocasiones anteriores y se volverán a actualizar dichas publicaciones con total transparencia y claridad para que no exista ningún género de duda".

En opinión del PSOE "Izquierda Unida ha querido basar su crítica en los gastos en concepto de Seguridad Social y retenciones de IRPF que se realizan a las remuneraciones de los miembros de la corporación, lo que supone un gasto para el Ayuntamiento. Debería aclarar si lo que propone es que aquellos concejales y trabajadores eventuales con dedicación al Ayuntamiento deben trabajar sin dar de alta o sin declarar sus retribuciones a hacienda".

"Y no se entiende tampoco como de cara a los medios y a la ciudadanía desde la oposición se defiende una reducción en ese gasto mientras en las negociaciones a puerta cerrada y en las reuniones con el equipo de Gobierno vienen solicitando un incremento del gasto para la oposición y del personal eventual a su servicio".

"Para el Grupo Socialista es inconcebible que ante el clima de diálogo y la buena predisposición del Gobierno para debatir y hablar con todos y cada uno de los grupos de la oposición, a pesar de tener mayoría en el pleno de la corporación, hecho este que el propio Bazuelo reconocía públicamente hace tan solo un mes, desde Izquierda Unida hayan decidido dar un giro a este entendimiento para lanzar un ataque con datos sesgados, hasta el punto que le asignan indemnizaciones por asistencia a junta de Gobierno a concejales que ni siquiera son miembros de ese órgano, o dan resultados erróneos de sus propias multiplicaciones".

Por otra parte el PSOE lamenta la crítica al personal eventual del Gobierno: "dicho personal se rige por los mismos principios que el personal que presta los servicios a los grupos de la oposición. El personal eventual que trabaja para Izquierda Unida no ha sido seleccionado mediante ningún proceso de selección, ha sido por decisión de la propia dirección de IUCA. Debería entonces Izquierda Unida ante sus críticas, dar ejemplo y renunciar al auxiliar administrativo con el que cuentan en la actualidad o bien llevar a cabo un procedimiento de selección abierto para ocupar dicha plaza, cuyo coste íntegro es sufragado por el Ayuntamiento de Baena y por tanto por todos los vecinos y vecinas de Baena y Albendín".

"Desde el Grupo Socialista indicar que como en cualquier otra administración, local, provincial, regional o estatal, en el Ayuntamiento de Baena es necesario contar con cargos políticos que trabajen en una gestión que venga contribuir al desarrollo de Baena y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, como sucede en todos los gobiernos, incluidos los de Izquierda Unida, teniendo un ejemplo en el Ayuntamiento de Córdoba o en la Diputación Provincial donde los concejales y diputados de IUCA perciben un sueldo por su trabajo".

El comunicado concluye con que "la realidad no es otra que el equipo de Gobierno municipal cuenta con tres concejales liberados en dedicación exclusiva (incluido el alcalde) y uno a tiempo parcial, además del alcalde pedáneo de Albendín cuya dedicación se circunscribe a la pedanía. Liberación esta última que cabe recordar que se viene respetando desde que la propia Izquierda Unida la pusiera en marcha en el año 1995 cuando ocupó la alcaldía pedánea. Por tanto el número de cargos con dedicación exclusiva son semejantes a los de otros municipios al igual que sus retribuciones, que distan mucho de las cifras dadas por Izquierda Unida".

"El modelo democrático que nos hemos dado contempla que los hombres y mujeres que trabajan para una administración pública perciban una retribución por hacer su trabajo, que por supuesto debe ser riguroso y serio. Y sorprende que las criticas vengan por parte de Izquierda Unida, un partido que se considera “defensor de la igualdad”, ante la circunstancia de poner medios para que independientemente de la escala social y del patrimonio de las personas, cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a un cargo público siempre y cuando las urnas así lo digan, más bien pueda parecer que defiendan que solo las personas que puedan trabajar sin percibir una retribución, porque tengan un patrimonio que así se lo permita, puedan llegar a gestionar una administración pública".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.