Ir al contenido principal

Una treintena de personas asisten en la biblioteca a un curso práctico de primeros auxilios y reanimación

La Delegación de Deportes ha celebrado en la biblioteca un taller práctico sobre primeros auxilios y reanimación dirigido a monitores, técnicos, socorristas, árbitros y deportistas en general. El encargado de impartirlo, Jaime Rosas, explicó a 30 personas la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación semiautomática externa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rosas quiso profundizar en su exposición sobre los cuatro parámetros de conciencia: alerta, cuando el paciente está despierto; estímulo verbal, cuando no está despierto pero responde a la voz; estímulo doloroso, cuando se encuentra inconsciente y responde tras estímulos dolorosos y arreactivo, el paciente que no responde a nada.

El experto en primeros auxilios explicó que en este último caso se debe prestar especial atención a la respiración, "algo muy difícil de comprobar". También aportó consejos a la hora de dar un masaje cardiaco, cómo actuar ante obstrucciones de la ventilación y qué protocolos seguir cuando la persona que se atiende es un menor.

Antes de realizar un simulacro se dieron a conocer las distintas maniobras efectivas de ventilación, se diferenció entre utilizar instrumental médico y la técnica del boca a boca, qué porcentaje de oxígeno aplicar ante las paradas cardiorrespiratorias o cómo coordinar la actuación del socorrista en casos de emergencia.

El delegado de Deportes, Antonio Linares, que también acudió a la jornada, incidió en la necesidad de dar a conocer los primeros auxilios en el mundo del deporte para que los diferentes técnicos y monitores sepan cómo actuar ante casos extremos y puedan utilizar de forma efectiva los desfibriladores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL