Ir al contenido principal

Un estudio sobre el cultivo de la castaña en Huelva gana el Premio "Andrés Núñez de Prado" de Ecovalia

Esta mañana ha tenido lugar en la Almazara Núñez de Prado el fallo de la XVII edición de los Premios a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica "Andrés Núñez de Prado" que organiza la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia). El jurado ha acordado por unanimidad conceder el galardón al trabajo titulado "La producción ecológica como alternativa a los problemas del cultivo de la castaña en la sierra de Huelva".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trata de un estudio de Luis López, Fernando Martín, Ana Martínez y Miguel Díaz que analiza el manejo del castañar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una de sus conclusiones es que "el uso de los nuevos métodos de poda ha favorecido el rejuvenecimiento de los castaños envejecidos".

Además, el trabajo sostiene que "los productos y subproductos obtenidos como consecuencia del uso de los nuevos métodos de control de plagas son viables técnica y económicamente, siendo estos los productos cárnicos de cerdo ibérico de castaña y harina de castaña y el humus de lombriz".

Por otra parte, Ecovalia ha decidido conceder un accésit al trabajo "El injerto como técnica de mejora en variedades locales con manejo ecológico" y una mención especial al titulado "Sistemas de producción ecológica y razas rústicas: efecto del acabado con un nivel de concentrado adaptado a las exigencias de la Producción Ecológica sobre los rendimientos productivos, la calidad de la canal y perfil de ácidos grasos de la carne de terneros y añojos".

Asimismo, se acordó por unanimidad reconocer la labor de las empresa Frunet, una productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas de Málaga; la cooperativa ecológica murciana Coato y la Asociación Granadina para el Fomento y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica (Graeco).

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, dio a conocer que los premios se entregarán el domingo 29 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado en un acto que se celebrará a partir de las 12.00. Barrera también dijo que se nombrarán a varios socios de honor, entre ellos a la Diputación de Córdoba por su apoyo a la producción ecológica en la provincia, especialmente por sus ferias BioCórdoba, Ecotrama y Ecoracimo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.