Ir al contenido principal

El Ayuntamiento promueve una nueva campaña por el día internacional contra la violencia de género

"Para eliminar la violencia de género te necesitamos. Educa en igualdad, rompe con los estereotipos, no toleres, no disculpes, no mires para otro lado". Ese es el lema que ha elegido este año la Delegación de Igualdad y Mujer para sensibilizar a la población con motivo del día internacional contra la violencia de género. La primera teniente de alcalde, Concha Ballesteros, ha presentado esta mañana una serie de actividades entre las que destacan la lectura de un manifiesto en el que intervendrá la consejera María José Sánchez Rubio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ballesteros ha incidido en que a pesar de la ley integral contra la violencia de género los casos han aumentado y solo en lo que llevamos de año 39 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. Por este motivo ha recordado que el Centro de Información a la Mujer –situado en la calle Coro– trabaja durante los 365 días al año para "ayudar y asesorar a las mujeres, siempre desde la sensibilidad y confidencialidad".

Según la delegada de Igualdad "hay algo en la base de nuestra sociedad que está fallando", por eso ha hecho hincapié en que "tenemos que actuar todos los agentes sociales", ya que "es la sociedad la única que puede cambiar esta realidad". Las actividades que se han programado tienen un único objetivo: "la sensibilización de la población en general y los adolescentes en especial".

Campaña local por el día mundial contra la violencia de género

El próximo jueves 12 de noviembre la socióloga Carmen Ruiz Repullo impartirá una serie de talleres formativos con el título Relaciones afectivo-sexuales. Territorio no negociable. Con una duración de dos horas y media, estas charlas se celebrarán a partir de las 9.30 en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, a las 11.45 en el Espíritu Santo y a las 13.30 en la Safa.

Ese mismo día Repullo dirigirá un taller formativo a partir de las 17.30 en el salón de actos de la biblioteca para analizar porqué se llegan a estas relaciones de violencia entre adolescentes. El 20 de noviembre se reunirá la comisión técnica local de malos tratos para analizar los casos que se han dado durante el año y debatir las necesidades de mejora para "intentar eliminar la victimización y agilizar los trámites".

Cuatro días después, el martes 24, Apromuba y la Delegación de Igualdad llevarán a cabo una charla sobre los efectos psicológicos de la violencia de género. También se celebrará en la biblioteca a partir de las 17.30 a cargo de Antonio Agraz, psicólogo del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba  y presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba.

El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, se guardarán en la Plaza de la Constitución cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y se proyectarán en el Teatro Liceo unos cortos elaborados por alumnos de 3º y 4º de Eso y 1º de Bachillerato.

El viernes 27, también en el Teatro Liceo, tendrá lugar a las 20.30 la lectura del manifiesto institucional a cargo de las asociaciones de mujeres de la localidad. Será un acto en el que intervendrá el alcalde, Jesús Rojano y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Por último, el 11 de diciembre se llevarán a cabo unas jornadas formativas para personal técnico tituladas Violencia de género en el noviazgo. Serán dirigidas por Paola Fernández, coordinadora regional del Programa andaluz de atención psicológica a las mujeres. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL