Ir al contenido principal

La delegada del Gobierno defiende la implantación y la importancia económica de la caza en Córdoba

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, defendió ayer la implantación y la importancia económica de la caza para la provincia de Córdoba, en el acto de inauguración de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente (Intercaza 2015), reconocida oficialmente por la Junta de Andalucía, y que este año llega a su decimonovena edición.



Rafi Crespín señaló que la caza no es solo una actividad deportiva y medioambiental, sino que está presente en nuestra cultura, y es una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de diversos sectores económicos y de un número importante de municipios de la provincia, que tienen en esta actividad su forma de vida primordialmente.

“La caza, su infraestructura, los servicios auxiliares que requiere y todo el mundo que la rodea es uno de los recursos más importantes de nuestra provincia y un motor de desarrollo en zonas rurales”, afirmó la delegada, quien valoró "muy positivamente el trabajo y la ilusión que todos los implicados en Intercaza ponen para que la muestra se desarrolle con el máximo esplendor, porque ello repercutirá en el aumento de la riqueza y empleo en nuestra provincia y en la difusión del sector cinegético".

Equilibrio medioambiental

Para la Junta de Andalucía, el ejercicio de la caza debe realizarse en un contexto de equilibrio, combinando los aspectos medioambiental, recreativo y económico, llegando a ser la caza una instrumento de regulación de la población de diferentes especies.

Córdoba es la primera provincia andaluza en cotos de caza con 1.210 cotos de caza menor y 253 de caza mayor. La provincia cuenta con más de un millón cien mil hectáreas de superficie acotada como terreno cinegético en la provincia, lo que supone el 89% de la superficie provincial. Se estima que la caza genera en la provincia una renta anual de 18 millones de euros, una cuarta parte del total de Andalucía, y 12.400 jornales.

La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo una intensa actividad reguladora y facilitadora de la caza, con la regulación anual de los periodos hábiles de caza, tramitación de los planes técnicos de caza y adopción de medidas excepcionales cuando es necesario, como las que están actualmente en vigor para el control de daños causados por conejos silvestres en terrenos cinegéticos.

En la provincia de Córdoba hay 35 montes públicos (titularidad de la Comunidad autónoma), con 39.167 has. En ellos hay 9 cotos con aprovechamiento cinegético adjudicado a sociedades de cazadores hasta 2018.

Por otra parte, en 2014 se constituyó la Mesa Andaluza en Defensa de la Caza, como medio de interlocución entre administración andaluza y el sector y se ha consensuado con el sector el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de Ordenación cinegética, que se aprobará en breve.

Esta normativa apuesta por un uso ordenado y sostenible de los recursos naturales, incide en la necesidad de compatibilizar el aprovechamiento cinegético con otros usos y agiliza los trámites de los procedimientos para la adjudicación de monterías, batidas o ganchos, entre otras mejoras.

Por otra parte, en la temporada 2015-2016 la Oferta Pública de Caza es una de las más amplias efectuada hasta la fecha, y se caracteriza porque se ha primado el sorteo sobre la subasta, lo que acerca la caza al mayor número de personas posible, independientemente de su condición económica.

Con este fin, los montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía con aprovechamiento cinegético se licitan en su inmensa mayoría, y son las Sociedades de Cazadores, pertenecientes a la Federación Andaluza de Caza, sus principales beneficiarias.

Premios

La gestión de los montes públicos acaba de ser reconocida por el prestigioso portal de internet Guía de Monterías, que el pasado sábado 12 de septiembre entregó a la finca Las Monteras (Villanueva del Rey) dos galardones, a la mejor montería de España en finca sin cercar (ciervo, jabalí y muflón) y a la mejor montería de España de jabalíes en finca sin cercar. Estos galardones se suman a los que ya tiene la citada finca de otras temporadas concedidos por diversos medios especializados y que hacen de ella, la finca sin cercar más premiada de España, tanto pública como privada.

También se le concedieron premios a las fincas La Adelfilla (Hornachuelos) y El Bizcochero (Belmez), ambas públicas y gestionadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL