Ir al contenido principal

Díaz espera que Europa se muestre "potente, justa y solidaria" en la acogida a los refugiados sirios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró ayer convencida de que tanto España como Europa en su conjunto sabrán "sobreponerse" en la acogida a los refugiados sirios y "hacer honor a lo que los ciudadanos quisieron con la Unión: una Europa potente, justa, y solidaria". Díaz inauguró en Córdoba la edición de los 'Congresos del Bienestar' que organiza la Cadena SER dedicada a la sabiduría y el conocimiento, que contó con la conferencia de apertura a cargo del expresidente de Uruguay José Mujica.



En su discurso, la presidenta dijo que "Europa es la cuna de los valores que garantizan el sistema del bienestar, aunque en los últimos días tengamos incluso dudas de si estamos siendo fieles a esos valores".

"Estamos viendo en estos días lo que puede ser la gran vergüenza del siglo XXI, en las fronteras de nuestro viejo continente, con la impotencia de quienes vemos desde lo público que hay voluntad, pero no hay una política de asilo ni de refugio que dé respuesta ya no a miles, sino a las millones de personas que acabarán llegando y a las que tenemos que dar" una alternativa, expuso Díaz.

La presidenta de la Junta señaló que "no hay muro, alambrada, ni mar que impida" que las personas que huyen de sus países por cuestiones económicas o por conflictos bélicos persigan "que sus hijos, que sus familias, tengan oportunidades".

Sin embargo, "cuando la política no ejerce su responsabilidad, estamos viendo en las fronteras lo que pasa, que son las mafias las que ocupan el lugar de los representantes públicos y de los gobiernos, y ahí tenemos que hacernos fuertes en lo que tenemos que representar desde la Unión Europea, en esos valores de democracia y de libertad, de igualdad y de solidaridad".

Según explicó, Europa representa la igualdad de oportunidades y el Estado del bienestar, unos valores que hay que "reafirmar" en un momento en el que la crisis "ha sido una excusa para que algunos ataquen ese Estado del bienestar que permite que haya igualdad de oportunidades que garantizan la educación y la sanidad públicas", y esos ataques han sido en forma de "políticas de austeridad" y de "tiburones que querían hacer negocio de ese Estado del bienestar".

"Yo creo en la política, creo que la política permite que los ciudadanos lleguen al límite de sus posibilidades y que haya garantías de igualdad y del Estado del bienestar", remarcó Susana Díaz que, respecto al expresidente de Uruguay, apuntó que "escuchar a José Mujica nos reconcilia con la humanidad porque en sus palabras hay sabiduría, sencillez, y mucha humildad", unos "valores que deben cotizar al alza en la vida pública y en muchas sociedades en estos momentos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.