Ir al contenido principal

Baena será la única ciudad andaluza en una red europea de promoción del empleo agroalimentario

Baena ha sido una de las 21 ciudades europeas cuyos proyectos han sido seleccionados para su ejecución en el marco del programa europeo URBACT III. El proyecto AGRI-URBAN que va a coordinar el Ayuntamiento de Baena durante un periodo de 30 meses aborda el desafío de potenciar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario, promoviendo una forma alternativa de entender la relación entre el espacio rural y urbano de los municipios y con un enfoque centrado en la creación de empleo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha dado a conocer esta semana el alcalde, Jesús Rojano, la subvención incluye una partida de 100.000 euros para los seis primeros meses. De esta cantidad el Consistorio financiará el 15%, si bien en una segunda fase podría recibir hasta 650.000 euros más. Rojano quiso resaltar la importancia de la agricultura en Baena por tratarse de "un sector prioritario por su generación de empleo".

Uno de los técnicos redactores del proyecto subvencionado, Antonio Zafra, insistió en la necesidad de recuperar para Baena la denominación de "agrociudad". Según Zafra, las ciudades medias tienen que reinventarse y trabajar en el objetivo de la creación de empleo agrario. Y es que la idea del programa URBACT III es apoyar en el periodo 2014-2020 el diseño de estrategias y planes de acción de sostenibilidad urbana.

En esta convocatoria, URBACT pretende facilitar el trabajo conjunto de ciudades para el desarrollo de soluciones integradas para hacer frente a los desafíos urbanos por medio de redes de aprendizaje e intercambio de experiencias, diseño de lecciones e identificación de buenas prácticas para implementar políticas urbanas. Entre las ciudades que coordinan los 21 proyectos seleccionados se hallan Manchester, Nápoles, Bilbao, Rotterdam o Budapest.

En la primera fase del proyecto AGRI-URBAN, además de Baena, participan las ciudades de Fundao (Portugal), Marchin (Bélgica), Cesena (Italia), Södertälje (Suecia) y Pyli (Grecia), pudiendo ampliarse este grupo en la segunda fase de ejecución del proyecto hasta un total de doce ciudades europeas.

Cada socio del proyecto se compromete a desarrollar un Plan Integrado de Acción Local, para lo que contarán con el apoyo de expertos externos y con el aprendizaje colectivo fruto del intercambio entre las distintas ciudades, organizado en torno a diferentes talleres temáticos, visitas de estudio o intercambio de buenas prácticas. Para ello cada ciudad constituirá también un Grupo Local URBACT que funcionará como grupo de trabajo.

Algunas de las iniciativas que centran el interés del proyecto AGRI-URBAN son las relacionadas con los circuitos cortos de comercialización y consumo, el acceso a la tierra y al empleo en el sector agrario por parte de los jóvenes, las políticas de formación y apoyo a la incorporación de nuevos productores, la agricultura urbana, las producciones ecológicas o las normas de uso urbanístico relacionadas con el suelo agrario.

Baena se convierte así, gracias al proyecto AGRI-URBAN, en la primera ciudad andaluza que va a liderar un proyecto dentro del programa europeo URBACT. Un reconocimiento que la ciudad quiere aprovechar para extender su compromiso a la hora de repensar el papel de las ciudades medias en el contexto andaluz y europeo y su especialización en el ámbito de la producción agroalimentaria como instrumento generador de empleo y sostenibilidad.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.