Ir al contenido principal

¿Quién soy yo? (2)

En el primer artículo que llevaba este mismo título realicé un breve estudio acerca del significado y de la formación de la personalidad en los individuos como introducción a la investigación llevada a cabo en un centro de Educación Primaria de Córdoba con los chicos y chicas de sexto curso, con el objetivo de ver cómo se les podía conocer a través de sus dibujos.



Tal como he indicado, el instrumento de investigación utilizado era el dibujo, de modo que tras ofrecerle una hoja en blanco a los participantes se les decía: “Dibújate a ti mismo como si te miraras en el espejo”.

He de apuntar que dentro de la psicología hay autores que han investigado las distintas facetas de la personalidad, de modo que el conocimiento de sí mismo y la autoestima, como juicio personal favorable, son temáticas de gran interés. Pero los estudios realizados por los psicólogos se suelen realizar a través de la observación de las conductas y comportamientos o a través cuestionarios que los interesados cumplimentan.

El enfoque que en este caso presento tiene la virtud de que se busca el conocimiento de la personalidad “dándole la palabra” al propio sujeto, para que se manifieste con total libertad y espontaneidad. Y si uso la expresión coloquial “dar la palabra” es de forma metafórica, puesto que los participantes no hablan, sino que nos cuentan cómo se ven a sí mismos a través de los dibujos realizados.

Quisiera apuntar que la profesora que planteó este trabajo en la clase se encontraba en el tercer año con el mismo alumnado, de lo que se deduce que lo conocía muy bien. Por otro lado, los dibujos se realizaron en la hora de Plástica, como si fuera una actividad más de las que se desarrollan a lo largo del curso. Yo no me encontraba en la clase cuando se llevó a cabo la experiencia, dado que mi presencia les hubiera cohibido, lo que hubiera quitado espontaneidad a los dibujos.

Además, tengo que indicar que en este tipo de investigación hay que mantener la privacidad y el anonimato de quienes participan en la prueba, pues se realizaba como un trabajo de Plástica, es por lo que, una vez digitalizados los dibujos, se les devolvía a sus autores como cualquier otro trabajo de la asignatura.

En esta primera parte de interpretación, selecciono algunos de los dibujos de los chicos, para, en la posterior entrega, comentar los de las alumnas. Para una mayor comprensión de lo que nos dicen en los retratos que se han hecho de sí mismos, adjunto la información de los rasgos físicos y psicológicos que me proporcionó su profesora y, posteriormente, haré una interpretación.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Este primer dibujo corresponde a un alumno de 11 años. Las características físicas son: alto, delgado, rubio y pelo rizado. Sus cualidades: noble, generoso, maduro, tranquilo, autoestima alta. Como estudiante: trabajador, responsable, autónomo, con iniciativa propia. Grado de aceptación entre sus compañeros: muy bien aceptado y participativo en los grupos.

Interpretación a través del dibujo: el autor, efectivamente, se siente seguro de sí mismo al haber utilizado toda la lámina para representar la escena. Se encuentra en el centro de la misma, con un tamaño aceptablemente amplio, lo que refuerza lo expresado. Los rasgos del rostro y la postura de los brazos denotan tranquilidad y sosiego. Se dibuja en un deporte colectivo, como es el fútbol, lo que es indicio de que participa con sus compañeros en sus juegos. A pesar de su madurez emocional, hay un cierto rasgo de ingenuidad que procede de su nobleza.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

El segundo dibujo que presento corresponde también a un chico de 11 años. Las características físicas descritas por su profesora son: mediana estatura, delgado, pelo castaño y con gafas. Como rasgos del carácter más relevantes: nervioso, tímido, inseguro y miedoso.

Interpretación a través del dibujo: lo primero que llama la atención es que haya representado la naturaleza como lo hacen los niños de aproximadamente 6 años, de modo que la entiende como si estuviera configurada por tres franjas: el suelo, el aire y el cielo, este de color azul y con un par de nubes. Por otro lado, el carácter infantil se manifiesta en que todavía es capaz de dibujarse de mayor tamaño que uno de los dos árboles que ha trazado sobre la denominada línea de base. De igual modo, el que haya dibujado una calavera en la camiseta refuerza las características de miedo e inseguridad que posee, aunque los preadolescentes también utilizan con frecuencia esta estética en su ropa.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

El autor de este tercer trabajo, de 12 años, es el alumno delegado del curso. Sus rasgos físicos son: alto, delgado, de pelo castaño y con gafas. Características personales: muy nervioso, inteligente, responsable, ordenado, comprensivo y proteccionista de otro compañero. Como estudiante: trabajador, estudioso y autónomo. Grado de aceptación: medio.

Interpretación a través del dibujo: A diferencia de los dos anteriores, se traza sin presentarse en ningún entorno, lo que es indicio de ensimismamiento. Le acompaña un perro, posiblemente una mascota familiar, como rasgo de protección hacia los débiles. El nivel del dibujo no responde a un chico de su edad, sino a otro de edades inferiores. Su inseguridad, a la que su profesora le llama nerviosismo, se manifiesta, por un lado, en el hecho de haber comenzado a dibujar la cara con un círculo para, inmediatamente, borrarla, e iniciarla otra vez con el apoyo de una plantilla circular y, también, porque deja la parte inferior de la lámina vacía, como expresión de sentirse incómodo con lo que le rodea.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

El cuarto dibujo corresponde a un alumno de 11 años. Sus rasgos físicos más destacados son: estatura media, algo grueso, pelo castaño. Características personales: simpático, charlatán, tranquilo, sociable y algo nervioso. Como estudiante: trabajador, ordenado, algo distraído. Grado de aceptación: poco dado a la participación en grupos.

Interpretación a través del dibujo: El primer rasgo que llama la atención es que se haya dibujado en plano tres cuartos, es decir, a partir de las rodillas. Es indicio de autoestima y de seguridad, puesto que ocupa gran parte de la lámina y se muestra cercano al espectador que le mira. Por otro lado, se traza más bien delgado, como deseo de compensar la gordura que no le gusta. Se muestra, además, con la boca abierta en la que aparece la lengua, lo que refleja el carácter simpático y charlatán que posee. Quisiera apuntar que la boca abierta en otros dibujos puede adquirir un significado distinto, dependiendo de la personalidad de quien lo realiza.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Cierro este primer recorrido con el dibujo de un alumno de 12 años. Sus rasgos físicos más destacados: alto, fuerte y pelo moreno liso. Características personales: inteligente, sociable, autónomo, inquieto, aunque, en apariencia, tranquilo. Como estudiante: perezoso, desordenado y poco trabajador. Grado de aceptación: medio.

Interpretación a través del dibujo: el autor de mismo se ha representado con su deporte favorito: el baloncesto. Se ha trazado en la parte superior de la lámina, como signo de autoestima elevada, aunque, por otro lado, refleja la inseguridad que posee, a pesar de que su profesora lo tacha de tranquilo. Se muestra sonriendo y con los ojos cerrados hacia arriba, en señal de disfrute de la escena en la que se encuentra.

AURELIANO SÁINZ