Ir al contenido principal

El PSOE denuncia el incremento de la movilidad de los trabajadores cordobeses a otras provincias

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, ha denunciado que la estadística sobre datos básicos de movilidad de los trabajadores, elaborada por el Servicio Público de Estatal, pone de manifiesto el incremento de la salida de cordobeses a otras provincias para trabajar. Manuel Aguilar ha explicado que durante los primeros seis meses de 2014, las personas que se desplazaron a Córdoba para trabajar suscribieron un total de 28.466 contratos, mientras que los cordobeses que salieron a otras provincias firmaron 33.823 contratos. De este modo nos encontramos con un saldo negativo de 5.357 contratos.



Una situación que, según Aguilar, ha venido a más durante el primer semestre de 2015, ya que han sido 35.082 los contratos suscritos por los cordobeses que se han visto obligados a salir de la provincia, 1.259 más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se ha reducido el número de contratos para las personas que han llegado a Córdoba, bajando hasta los 24.293. Esto supone que el saldo en negativo de contratos entre los que entran y los que salen prácticamente se haya duplicado, llegando a los 10.798.

Aguilar ha afirmado que según estos datos, Córdoba es una provincia fundamentalmente, emisora de trabajadores puesto que los cordobeses que salen fuera de la provincia suscriben más contratos laborales que las personas que vienen a trabajar a Córdoba.

En este sentido, Manuel Aguilar ha concluido que durante el primer semestre del pasado año fuimos emisores de trabajadores para la industria, la construcción y los servicios. Por otra parte, Córdoba fue receptora de trabajadores del sector agrícola, como consecuencia de la buena campaña. Sin embargo, en el primer semestre de 2015 hemos sido emisores en todos los sectores, inclusive en la agricultura como consecuencia de la mala campaña agrícola. De este modo, en los seis primeros meses de 2015 los trabajadores que han salido de Córdoba han firmado 16.272 contratos en agricultura y 14.374 en el sector servicios.

Por todo ello, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés ha insistido en la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se contemple un Plan Especial de Empleo para Andalucía, que podría paliar la situación en la que se encuentran los trabajadores cordobeses.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL