Ir al contenido principal

Jesús Rojano renueva su mandato en la toma de posesión de la nueva corporación municipal

El socialista Jesús Rojano ha vuelto a ser esta mañana investido alcalde de Baena con el apoyo de los 12 concejales logrados por su grupo en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. El pleno de investidura celebrado en el Teatro Liceo ha servido para la toma de posesión de la nueva corporación municipal, que estará compuesta por 21 concejales pertenecientes a cuatro grupos políticos: PSOE, PP, IU y Ciudadanos.


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Algo después de las 11.15 la mesa de edad, compuesta por el secretario municipal Miguel Ángel Morales y por los concejales electos de mayor y menor edad, Antonio Linares y Lorena Muñoz, ha declarado "constituida la nueva corporación municipal para el mandato 2015-2019". A continuación, los componentes de los cuatro grupos votaron a favor de su cabeza de lista, de ahí que Jesús Rojano obtuviera la mayoría con 12 apoyos, cuatro José María Baena, tres David Bazuelo –uno menos por la ausencia de Cristina Vidal– y uno David Ordóñez.

Ha sido el propio Linares quien ha entregado el bastón de mando a Rojano, algo que ya hizo María Jesús Serrano en septiembre de 2013 cuando Susana Díaz la nombró consejera. Una vez investido, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para sus padres y su familia. También se acordó de los anteriores miembros de la corporación municipal y de sus antecesores en el cargo: Carlos Arenas, Antonio Moreno, Luis Moreno y María Jesús Serrano.

En su primer discurso del nuevo mandato, Rojano ha pedido "entendimiento a todos los grupos" y ha recalcado que "hay que ceder en las negociaciones para llegar a acuerdos". El alcalde ha explicado que los diferentes grupos "coincidimos en muchas propuestas y sabemos de las necesidades que tiene Baena", por ello ha manifestado la necesidad de establecer "prioridades".

En "un día muy especial y emotivo", Jesús Rojano ha querido dejar claro que será "alcalde de todos los grupos políticos y de todos los ciudadanos", por eso ha pedido ayuda ante la "responsabilidad" de gobernar. "Yo seguiré siendo el mismo. Tratadme igual, seguiré teniendo el mismo talante y la misma forma de ser".


® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante las intervenciones de los portavoces, Manuela López quiso agradecer el trabajo realizado a los concejales salientes y recordó que es "la novena vez que gana el PSOE en Baena", aunque señaló que nunca antes lo había hecho con una mayoría tan amplia. López destacó la importancia de "una administración totalmente transparente" y demandó a los grupos "entendimiento, talante y responsabilidad" para contribuir a un "proyecto de prosperidad y crecimiento". La portavoz socialista destacó la apuesta por la solidaridad y dijo que "las personas deben estar en el centro de las actuaciones y por encima de todo".

El alcaldable popular, José María Baena, centró su parlamento en los pilares con los que el PP concurrió a los comicios, entre ellos el bienestar social y el empleo. "Hagamos de Baena una ciudad líder en el fomento del emprendimiento". Baena apostó por el progreso sostenible, apoyar al sector privado y mantener en buen estado las infraestructuras. Además, puso a los cuatro concejales del grupo popular "a disposición de Baena y Albendín".

Por su parte, David Bazuelo incidió en la abstención del 24-M con "5.830 personas que no han participado en las elecciones". El portavoz de Izquierda Unida pronunció un discurso crítico por la deuda municipal y aseguró que a partir de ahora "el PSOE ya no tiene excusas" porque "toda la responsabilidad es suya". Bazuelo desgranó una batería de propuestas relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana y adelantó que su grupo solicitará que se reduzca en al menos un 20% la aportación a los grupos políticos.

El único concejal electo de Ciudadanos, David Ordóñez, demandó "transparencia de todos y para todo lo que se haga en este Ayuntamiento" de cara a llevar a cabo "un cambio profundo para la regeneración democrática". Ordóñez aseguró que "mejorar la situación de Baena y Albendín es posible", de ahí que demandara al alcalde que "gobierne para todos los ciudadanos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La nueva corporación municipal está desde hoy formada por Jesús Rojano, Concha Ballesteros, Francisco Garrido, Lola Cristina Mata, José Antonio García, Manuela López, Antonio Linares, Pilar Hoya, José Andrés García, Lorena Muñoz, Carlos Valentín Bernal y Almudena Sevillano (PSOE); José María Baena, Cristina Piernagorda, Berta Guijarro y Marcos Jiménez (PP); David Bazuelo, Juana Mesa, Manuel Germán y Cristina Vidal (IU) y David Ordóñez (Ciudadanos). La próxima semana se constituirá un primer pleno de funcionamiento.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.