Ir al contenido principal

La Asociación de Nuestra Señora de los Santos celebra hoy los cultos en honor a su titular

Desde hace siete años la Asociación de Nuestra Señora de los Santos viene celebrando los cultos en honor a la virgen cuya advocación se remonta en la localidad al siglo XIII, cuando guarnecida su torre por unos pocos cristianos fue atacada por las fuerzas musulmanas. Buscando una divina protección se encomendaron a la Santísima Virgen, que se les apareció en un hueco de la torre y les concedió una milagrosa victoria.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde entonces cuenta la historia que la fortaleza pasó a contemplarse como ermita y lugar de devoción hasta 1802, cuando el lienzo se traslada hasta la localidad y se reubica definitivamente en el templo de San Bartolomé. En la actualidad una réplica del lienzo de Nuestra Señora de los Santos se encuentra en el convento de San Francisco, siendo este custodiado por las hermanitas de los ancianos desamparados.

La gran devoción que esta imagen tuvo entre los vecinos de la localidad se vio apagada con el tiempo, quedando casi en el olvido la pequeña ermita ubicada en el caserío de Los Santos. Los tiempos pasaron y donde antes había rezos, flores y velas hoy solo quedan unos muros que apenas se sostienen en pie y unas pinturas murales que reflejan la importancia que tuvo este centro de peregrinación mariano para las gentes de la comarca.


® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

No fue hasta el año 2008 cuando de manos de un grupo de devotos, capitaneados por el joven baenense Antonio Montilla, recuperaron el culto a Nuestra Señora de los Santos y adquirieron una imagen realizada por el imaginero José Daniel Navas Paredes, agregándole la imagen del niño Jesús que pertenece a la escuela sevillana y es del siglo XVIII, devolviendo así el culto en el tempo de San Bartolomé que custodió la tabla gótica que desapareció de la parroquia durante la contienda civil.

En el día de hoy se celebrarán los cultos en honor a la Virgen de los Santos en el templo bartolico. Consistirán en una eucaristía a partir de las 20.00 que estará oficiada por el párroco de San Bartolomé, Manuel Cuenca y que será cantada por el coro del colegio del Espíritu Santo. Tras la misma la imagen permanecerá expuesta al culto en devoto besamanos.

La Asociación de Nuestra Señora de los Santos, formada por algo más de una veintena de fieles, colabora durante todo el año con las actividades de la parroquia, así como con el comedor social. Para un futuro próximo no descartan hacer procesionar la imagen por las calles de la localidad.

CARLOS BERNAL / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.