Ir al contenido principal

Los investigadores coinciden en la complejidad y conexiones literarias del Cancionero de Baena

La ponencia del profesor Miguel Ángel Pérez sobre las estimaciones literarias del Cancionero cerró ayer el III Congreso Internacional Cancionero de Baena. El director de las jornadas expuso las implicaciones para la transmisión del códice y puso en valor las conclusiones sacadas para la historia del manuscrito.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Del mismo modo, el director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Serrano, despidió a los participantes destacando la puesta al día de Cancionero de Baena y señalando lo mucho que queda por investigar, de ahí que apuntara que la idea es que se vuelva a celebrar una cuarta edición "en dos o tres años".

Según Serrano, después del Congreso ha quedado patente "la trazabilidad del Cancionero", ya que han sido muchas las aportaciones sobre su influencia y conexiones con otros cancioneros, así como los contextos históricos.

El historiador baenense dio a conocer que varios investigadores de las universidades del País Vasco y Castilla-La Mancha ya están trabajando en la publicación de una nueva edición del Cancionero de Baena. En cuanto a las actas del Congreso, Serrano apuntó que podrían estar listas para el verano.

Durante los tres días, en los que se han dado cita unas 200 personas en la Casa de la Cultura, han destacado varias ponencias. Por ejemplo la de Ana Gómez, profesora de la Universidad de Washington, que habló sobre "el cancionero fuera del cancionero de papel", textos que aparecen en capillas y monumentos pertenecientes al propio cancionero.

También ha sobresalido un estudio del Cancionero de Baena como fuente historiográfica de Oscar Perea, profesor de la Universidad de Lancaster, que versa sobre las conexiones de los personajes históricos que aparecen en el códice y su contexto histórico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además de las aportaciones académicas, Serrano quiso resaltar el éxito de participación y organización. "Todo ha salido perfecto a pesar de la dificultad de concentrar 40 ponencias en dos jornadas". Los investigadores -pertenecientes a países como Estados Unidos, Argentina o Polonia- se van muy contentos, sobre todo por la organización, ya que todo estuvo "muy medido" gracias a la "gran labor que ha hecho el equipo del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena".

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.