Ir al contenido principal

La corporación municipal aprueba con el voto de calidad el reconocimiento extrajudicial

El voto de calidad decidió anoche en la sesión plenaria la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por valor de 351.829,90 euros. Aunque tanto el Partido Popular como Izquierda Unida habían manifestado durante el debate su rechazo al expediente, el edil popular Joaquín Dorado se abstuvo en la votación, por lo que tras el empate a diez se impuso el voto doble del presidente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Valle Meneses (IU) criticó la "acumulación de facturas dentro de los mismos proveedores", labores de mantenimiento que no salen a licitación y el poco detalle de algunas facturas, de ahí que acusara al PSOE de mala gestión y falta de transparencia e igualdad. De la misma forma, José María Baena (PP) acusó al equipo de gobierno de "falta de previsión". Aunque no entró "en la naturaleza de las facturas", el edil popular dijo que hay posibilidades de aumentar el presupuesto durante el ejercicio. 

El alcalde aseguró que "no hay nada más transparente que una relación de facturas para reconocimiento extrajudicial". Jesús Rojano defendió que la gestión ha sido acertada porque se está ajustando el gasto a lo presupuestado: "tenemos un remanente de 1,6 millones de euros y se está reduciendo de forma progresiva el reconocimiento extrajudicial".

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la clasificación de un nuevo coto privado de caza denominado Mingopolo, que cuenta con una superficie de 447,70 hectáreas. PSOE y PP también acordaron modificar la tasa de 10 a 50 euros para participar en los procesos selectivos de la Policía Municipal. Por último, los grupos municipales dieron luz verde a la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Jacobea de Málaga Amigos del Camino de Santiago.

En el turno de ruegos y preguntas, David Bazuelo denunció que los grupos todavía no dispongan del informe encargado por la Consejería de Medio Ambiente sobre la calidad del aire de Baena. En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía demandó que se haga público el estudio y pidió a la corporación solicitar a la Consejería que las mediciones se prolonguen otros seis meses.

En el mismo sentido se expresó José María Baena, que también criticó al alcalde por no apoyar una subvención provincial de 7.000 euros para restaurar el Cristo del Calvario. Baena pidió al equipo de gobierno que "recapacite" su decisión de no permitir a algunos bares la instalación de barras en la calle durante los días de Semana Santa.

Jesús Rojano explicó que el Ayuntamiento no dispone todavía del informe, pero señaló que viene a "transmitir cierta tranquilidad" y que es el primer estudio de este tipo que se hace en Andalucía. Aunque el alcalde aseguró que no hay malos indicios, dijo que está pendiente de un presupuesto para la instalación de pantallas que indiquen en tiempo real a los ciudadanos los parámetros de la calidad del aire, "algo que nos preocupa a todos".

Sobre las barras durante la Semana Santa el alcalde apuntó que "pueden suponer un agravio comparativo", por eso defendió que la decisión pretende ser "un criterio de equidad para todos los bares".

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.