Ir al contenido principal

El pleno acuerda una retención de créditos para optar a una ayuda del Programa 1,5% Cultural

La corporación municipal aprobó ayer una retención de créditos para optar con un proyecto de restauración en Torreparedones al Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. En caso de ser concedida la subvención, el Ayuntamiento solo tendría que asumir con fondos propios un 30% del coste total, que asciende a cerca de 600.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El portavoz de IU, David Bazuelo, expresó que su grupo "no comparte el modelo de la intervención" por tratarse en su mayoría de reconstrucciones. Según el coordinador local de la coalición de izquierdas, que demandó un plan estratégico sobre el turismo en Baena, "perdemos una ocasión para haber intervenido en el casco antiguo" con las murallas, que "también son Bien de Interés Cultural".

Por el Partido Popular, José María Baena señaló que el proyecto técnico le convence pero lamentó la falta de financiación de otras administraciones en el yacimiento. "Poner en valor cuesta dinero y llevamos tres millones de euros invertidos en Torreparadones". En este sentido, Baena mostró sus dudas con respecto al turismo que pueda atraer el parque arqueológico, donde "no se ve el fruto de forma directa".

El alcalde quiso aclarar que el proyecto que se presenta es para poner en valor y restaurar, no reconstruir: "el objetivo es que el visitante pueda interpretar lo que suponía el Foro Romano, el centro de la ciudad". Además, Jesús Rojano explicó que las obras pueden servir para "conservar mejor lo que se ha excavado".

Rojano destacó que sí hemos aprovechado la financiación de fondos europeos -que ha aportado el 70% de muchas intervenciones con el Plan Baniana II- o de la Junta de Andalucía para la construcción del centro de recepción de visitantes. En cuanto a la muralla, el primer edil dijo que el Ayuntamiento está a la espera de la autorización de Cultura y dio a conocer que este año se hará la excavación arqueológica, paso previo para la redacción del proyecto de restauración.

Facsímil del Cancionero de Baena

Por otra parte, los grupos aprobaron por unanimidad el precio público de un facsímil portable del Cancionero de Baena, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. El volumen se presentará en el III Congreso Internacional Cancionero de Baena y se venderá al precio de 25 euros.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.