Ir al contenido principal

La Delegación de Turismo iniciará esta semana las primeras visitas guiadas a la Cueva del Yeso

De miércoles a domingo. Esos son los días que se podrá visitar la Cueva del Yeso desde esta semana. La Delegación de Turismo ha comenzado a recibir las primeras inscripciones en la Oficina Municipal de Información Turística. Para dirigir las visitas, el Ayuntamiento ha convocado un curso de formación para trabajar como guía turístico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Hasta que la corporación municipal establezca un precio público, las visitas se llevarán a cabo en cinco turnos: por la mañana de 11.00 a 12.00, de 12.00 a 13.00 y de 13.00 a 14.00; y por la tarde de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00. De esta forma, 50 personas podrán ver al día la primera cavidad de este material abierta al público en España.

Para el acceso, el guía esperará a los visitantes en la Venta de la Maturra, una zona con amplio espacio para el aparcamiento. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer en la Oficina de Información Turística -situada en la calle Virrey del Pino, frente a la Iglesia de Guadalupe- o en el teléfono 957 671 757.

De unos 45 minutos de duración y de 150 metros, se harán en grupos de 10 personas, con cascos de luces led para completar la iluminación interior. La temperatura de la cavidad es de unos 20,6 grados y el nivel de humedad supera el 90 por ciento, lo que permite que el desarrollo de la visita se haga de forma aceptablemente cómoda.

El inicio del recorrido se desarrolla por la nueva entrada, que acogerá en un futuro un centro de interpretación. En la primera sala, la de las Raíces, ya se pueden observar algunos protoconductos iniciales de formación de la cavidad y formaciones de conglomerados en los techos.

Después de la Sala de las Raíces nos encontramos con la Sala de los Niveles, la Galería de la V, la Sala de Cristal, los techos de los Coraloides y la Galería de los Microcristales. Una vez allí, se desciende para conectar con las galerías de los pendants, un espacio desde donde se puede apreciar el lago de los Sumideros.

Continuando por la galería, unos metros más adelante se puede observar una gran cantidad de galerías existentes donde se estructura la cavidad como un sistema laberíntico, para continuar dejando a la izquierda el Lago de los Niphargus y a la derecha la galería GAEA, donde se encuentra una columna de yeso.

En la sala del Hundimiento se aprecian magníficas formas de macrocristales de yeso en los techos y paredes, un punto desde el que se inicia el retorno. El espeleólogo José Antonio Mora defiende que estos 150 metros se pueden ampliar con la visita a tres lagos cercanos, situados en la Galería Ramírez, donde se pueden apreciar formaciones de nubes, maclas, bolas de yeso y otro tipo de estratificaciones sobre arcilla.

Curso de formación para guías turísticos

Para coordinar las visitas a la Cueva del Yeso, el Ayuntamiento ha convocado un curso de formación para trabajar en ella como guía turístico. Dirigido a ciudadanos de Baena y Albendín, el curso tendrá una duración de 30 horas. Los interesados pueden presentar hasta este miércoles día 7 de enero una instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento junto al currículum vitae.

Además de contar con un nivel mínimo de estudios, bachillerato o ciclos de grado medio, para su acceso se valorarán la experiencia previa como guía turístico, los idiomas y los conocimientos en Geología, Biología, Ciencias Ambientales y Topografía.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.