Ir al contenido principal

El pleno aprueba el borrador de presupuestos con los votos del PSOE y la abstención del PP

La abstención del Partido Popular en el pleno ordinario de anoche permitió la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2015, unas cuentas que ascienden a 15.289.688 euros. Izquierda Unida se mostró contrario al borrador del PSOE y aunque presentó una decena de enmiendas el equipo de gobierno solo dio su aprobación a una.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La sesión plenaria vino a confirmar las posiciones que los distintos grupos ya habían manifestado la semana pasada. Mientras que el Partido Popular optó por dejar hacer las cuentas al Partido Socialista, Izquierda Unida defendió su batería de propuestas y volvió a demandar al equipo de gobierno más transparencia en la gestión municipal.

La coalición de izquierdas presentó diez enmiendas -taquillas para el polideportivo, compra de locales comerciales en el casco, mínimo vital de luz o un proyecto integral de la muralla- que fueron votadas una a una. Mientras que el PP se abstuvo en todas, el PSOE solo mostró su conformidad en la de incrementar la partida para el control de plagas en 5.900 euros.

Tras este recuento, el pleno votó el presupuesto general con las últimas propuestas del PSOE, entre las que destacan los 3.000 euros para el Plan Local de Acción en Salud, 20.000 para la ampliación del itinerario del autobús urbano o 30.000 para la adquisición de un vehículo para la Policía Local, entre otras. 

El alcalde calificó las cuentas como "un presupuesto de transición", ya que en marzo finalizan los fondos europeos del Plan Baniana II. Jesús Rojano dijo que se mantienen el gasto de personal y el corriente, se suben las transferencias corrientes y se reducen las inversiones a unos 2,5 millones de euros. Además, Rojano destacó que la situación de tesorería es "la mejor de los últimos años".

El primer edil explicó que se triplica el Plan de Empleo Verde, se duplican las ayudas familiares y también se dobla la rehabilitación municipal para ocupar viviendas del casco antiguo. El presupuesto contiene otras medidas sociales, como los 40.000 euros para la Asociación del Alzheimer o los 6.000 para el mantenimiento del comedor social de San Bartolomé. Asimismo, sobresalen las partidas de ahorro energético del alumbrado público o las inversiones en saneamiento de calles.

La portavoz de IU, Valle Meneses, dijo que el presupuesto es "un saco de números, sin sentido político ni de gestión". Meneses reprochó que estuviera "ya pactado con el PP" y que se "ha renunciado de forma escandalosa al Baniana", pero reconoció que "es verdad que se suben algunas partidas".

La concejal de IU incidió que no le gusta el presupuesto porque entre otras razones "siempre hemos apostado por la puesta en valor del casco" y "queremos un proyecto integral de la muralla". También criticó la externalización de los servicios municipales, la falta de transparencia en la web municipal y reiteró la demanda de una lista única en el Plan de Solidaridad. 

Francisco Bravo, del Partido Popular, explicó la posición de su partido: "vamos a dejar disponibles los presupuestos para Baena, pero estaremos cautelosos y vigilantes de lo que ustedes hagan". Bravo aclaró que "no pactamos a cambio de nada" y defendió que el PP sí tiene propuestas: "vamos a intentar ponerlas en práctica cuando gobernemos".

El popular justificó la decisión de su partido "en el contexto de los cuatro años", por eso dijo que "no queremos hacer unas propuestas para que luego no vean la luz". En este sentido, el PP reprochó al equipo de gobierno que solo haya ejecutado el 10 por ciento de sus propuestas en el presupuesto de 2014.

Acuerdos plenarios

Además del presupuesto, el pleno aprobó por unanimidad una prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Baena para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores. También se dio luz verde al convenio con el Consorcio del Transporte del Área Metropolitana de Córdoba. Para su comisión de seguimiento se nombró a dos miembros de la corporación, Jesús Rojano y David Bazuelo.

En el turno de ruegos y preguntas, Bazuelo ensalzó los presupuestos participativos de su partido y dijo que "aspiramos a que sea el Ayuntamiento quien los haga", por ello dio a conocer algunas de las propuestas ciudadanas recogidas durante este proceso. Francisco Bravo se interesó por las emisiones del Tejar, algo a lo que contestó el alcalde diciendo que "muy pronto vamos a tener conocimiento de un estudio de la calidad del aire de Baena". Se trata de una investigación encargada por la Consejería de Medio Ambiente a la Universidad de Huelva.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.