Ir al contenido principal

Primero de noviembre, día para la tradición y el recuerdo de nuestros seres queridos

La cultura anglosajona cada vez se está introduciendo con más arraigo y naturalidad en España. Grandes y pequeños se disfrazaron anoche en Hallowen para divertirse y pedir de puerta en puerta con el juego del truco o trato. Esta tradición, relativamente nueva, se ha popularizado en nuestro país gracias al cine, las series y los medios de comunicación, que nos han mostrado cómo se celebra esta festividad en Inglaterra y Estados Unidos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ahora no es de extrañar el ver a la gente disfrazada de bruja, fantasma o monstruo en la noche en la que siempre hemos recordado a nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Es por ello por lo que desde bien temprano en el día de hoy el Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Buen Suceso abre sus puertas para visitar a nuestros seres queridos que ya nos dejaron pero que siguen estando presentes en nuestro recuerdo.

Una gran cantidad de gentes visitan las tumbas de aquellos seres queridos que ya se marcharon de esta vida terrenal, para depositar un ramo de flores o unas velas sobre las lapidas que lucen especialmente limpias y relucientes en el campo santo.

Esta festividad de todos los santos fue instaurada por la iglesia católica para conmemorar la onomástica de aquellos que no tienen hueco en el santoral y también como forma de que los fieles pudieran honrar a todos aquellos santos a los que no pudieron hacerlo durante el resto del año.

Pero no solo la visita al campo santo es lo más destacado de este día festivo en el calendario. Otra de las tradiciones baenenses es la realización del típico postre casero de las gachas, a base de agua y harina, a las que para darles sabor se les agrega sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas, acompañándolas de pan frito, almendras y nueces.

Es por ello por lo que desde el colegio del Espíritu Santo se organiza una celebración denominada la “fiesta de las gachas”, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de curso, llegando a convertirse en una de las fiestas más populares que se organizan en la Caseta de la Juventud Baenense. Es otra forma de divertirse y pasar este día festivo en compañía de familiares y amigos.

En definitiva, la festividad que hoy celebramos es otro motivo más para reunirse, convivir y recordar a los que ya no están, pero siempre manteniendo nuestras tradiciones y costumbres que nos inculcaron nuestros seres queridos. Es por ello por lo que debemos impulsar e incentivar esta tradición ancestral pues "un pueblo que olvida sus tradiciones pierde la memoria de su destino".

CARLOS BERNAL / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.