Ir al contenido principal

El pleno aprueba por unanimidad modificar dos créditos por valor de tres millones de euros

La corporación municipal aprobó ayer en la sesión plenaria una propuesta para la cancelación y una nueva formalización de dos créditos por valor de tres millones de euros, una medida por la que el Consistorio ahorrará unos 450.000 euros en intereses. Los grupos también dieron el visto bueno a un fichero para la información de usuarios utilizado en Servicios Sociales. En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde dio a conocer que el miércoles presentará el borrador de presupuestos de 2015. 

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

2.356.777 y 658.483 euros. Es el valor de los dos créditos que formalizará el Ayuntamiento con la Caja Rural del Sur, unos préstamos del mecanismo de pago a proveedores que se cancelarán previamente según lo previsto en el Real Decreto-ley 8/2014. En este punto, la portavoz de IU, Valle Meneses, criticó que pagamos intereses que "no nos corresponden", calificándolos de "ilícitos". Mientras, Francisco Bravo, del PP, destacó que "gracias al programa de estabilidad presupuestaria el Ayuntamiento tendrá un ahorro neto de 450.000 euros".

También se dio luz verde a un sistema de información de usuarios para la Delegación de Servicios Sociales, denominado Fichero SIUSS. Su uso permitirá la gestión de la ficha social y del soporte documental, posibilitando la recogida de datos del usuario necesarios para realizar intervenciones profesionales como respuesta a una demanda social.

En ruegos y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, hizo un "llamamiento al pueblo de Baena" para solicitar la eliminación de las peonadas. También denunció el mal estado y la falta de iluminación en algunas zonas de San Pedro y se refirió a un escrito del año 2012 en el que se pedía la reparación de parte del acerado de la Avenida Castro del Río, así como la instalación de varios pasos de peatones en la zona.

Al hablar de empleo, Bazuelo propuso celebrar una reunión para coordinar los distintos planes de la Junta. En este sentido, el coordinador local de IU criticó al equipo de gobierno por "no entender la filosofía" del plan para mayores de 30 años, ya que "en otros sitios se han hecho más contrataciones" que en Baena, donde según él salen perjudicadas las mujeres. La también concejal de Izquierda Unida, Valle Meneses, demandó al alcalde que presente el borrador de presupuestos y criticó el bajo porcentaje de ejecución de los fondos europeos del Plan Baniana II.

Por su parte, Francisco Bravo se interesó por el estatuto de Protección Civil; demandó un paso de peatones para la calle Bolivia en las inmediaciones de la Safa; pidió explicaciones sobre la devolución de una subvención para entoldar la calle Amador de los Ríos; expuso el deterioro de varios caminos rurales, como el que une Castro del Río y la Maturra; y explicó por qué considera "nulo de pleno derecho" el convenio entre el Ayuntamiento y Agroenergética El Tejar.

Jesús Rojano compartió la eliminación de las peonadas para cobrar el desempleo y dijo que incrementarán la partida del plan de empleo verde para los que no las consigan; dijo que la iluminación en el barrio de San Pedro está en contratación; sobre el plan de empleo de mayores de 30 años explicó que está enfocado para "conjugarlo" con el Emplea Joven y expuso que no es "partidario de hacer contratos de tiempo reducido", ya que los considera "poco productivos". 

Sobre la ejecución del Plan Baniana el alcalde dijo que en marzo cumple el plazo para justificar las inversiones, por lo que "no hay tiempo material" más que para la adquisición de inmuebles. Según Rojano, en febrero saldrá una nueva convocatoria de los fondos FEDER y la corporación tendrá la oportunidad de diseñar las inversiones. En este sentido, el primer edil expuso "el cambio de discurso de Meneses" y aseguró que con la compra del hotel "se hubieran ejecutado 1.200.000 euros más del Baniana".

Contestando a una pregunta del portavoz popular, Rojano explicó que las ordenanzas se han vuelto a congelar este año porque "no son tiempos para subir impuestos". Sobre los toldos de la calle Llana explicó que al tener que anclarlos a las fachadas, el Ayuntamiento consultó a los vecinos y hubo un porcentaje importante en contra. Por último, sobre la carretera de Castro y la Maturra Jesús Rojano reconoció que el bacheo proyectado no es suficiente, pero dejó claro que "no podemos asumir el arreglo total". Ante la insistencia del PP, la alcaldía ha convocado para el jueves una junta de portavoces para tratar el tema del convenio con El Tejar.  

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.