Ir al contenido principal

La Agrupación de Cofradías elige a Vicente Mejías para pregonar la Semana Santa de 2015

El tradicional acto del inicio del año cofrade sirvió anoche para que la Agrupación de Cofradías diera a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa 2015: Vicente Mejías, cuadrillero desde el año 2002 de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. El pregón se celebrará el 22 de marzo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto comenzaba con una eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por el párroco Juan Huertas, consiliario de la Agrupación de Cofradías. Tras la misma, como apertura del acto se daban a conocer las diversas actividades que la entidad cofrade tiene programadas para el próximo año, entre las que destacan los talleres de bordado, saetas y la edición de un nuevo número de la revista Cabildo.

Además de estas actividades se procederá en unas semanas a la apertura de la sede de la Agrupación de Cofradías como museo de la Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento y el consorcio Caminos de Pasión, que darán a conocer toda la riqueza cultural y religiosa en la sede de la calle Mesones con una muestra que permanecerá abierta al turista durante todos los fines de semana del año.

Dentro de este acto se presentaban también las bases del concurso fotográfico Arco Oscuro, que este año alcanza ya su vigésimo segunda edición y del que saldrá el cartel oficial de Semana Santa baenense editado por la Agrupación de Cofradías, dedicado a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Se establecen también como en ediciones anteriores los premios dedicados a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, y un tercer premio dedicado a la mejor fotografía relacionada con nuestra Semana Santa. También se dieron a conocer las bases del concurso de pintura del que saldrá el cartel oficial de la Semana Santa editado por el Ayuntamiento.

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Carlos Roldán, dio a conocer al gran público asistente el nombre del pregonero de la Semana Santa para el año 2015, Vicente Mejías, hijo del que fuese Hermano Mayor Honorifico de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y cofrade ejemplar en el año 2012, Vicente Mejías Esquinas, fallecido ese mismo año.

El nuevo pregonero de la Semana Santa es cofrade desde su más tierna infancia y ostenta en la actualidad el cargo de cuadrillero desde el año 2002 de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que procesiona en la localidad en la tarde noche del Jueves Santo.

Vinculado a la Ilustre Archicofradía del Jueves Santo por tradición familiar, en su juventud realizó los rostrillos de la hermandad de San Pedro, siendo albacea de la citada hermandad hasta el año 1992, cuando dicha hermandad se desvincula de la hermandad del Prendimiento y comienza su andadura de manera independiente. Anteriormente el pregonero fue teniente cuadrillero del Preso y en su juventud perteneció a la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias como romano blanco.

En declaraciones a Baena Digital, Vicente Mejías mostró su satisfacción y comentó que para él fue una gran sorpresa que la Agrupación de Cofradías se fijase en su persona para mostrar sus vivencias semanasanteras. Desde que se lo comunicaron pasada la Semana Santa le ilusionó el reto de realizar el pregón porque "tenía en la cabeza en ese momento dedicárselo a mi padre y pensé que podría ser un gran homenaje para él".

"Quiero hacer un pregón para la Semana Santa de Baena, y quiero que en el escenario estén todos los gallardetes de las siete cofradías baenenses. Yo voy a ser el más tarabito de todos los tarabitos, aunque sea coliblanco, porque el pregonero de Baena no se puede dejar llevar por su cofradía ni el color de esta, seré el pregonero de la Semana Santa de Baena".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El pregón tendrá lugar en esta ocasión el próximo 22 de marzo. Por su parte, Juan Carlos Roldan mostró su satisfacción con esta elección y lo justificó en que "el pregonero reúne todos los requisitos que desde la directiva de la Agrupación se habían marcado; es un cofrade activo y muy vinculado con nuestra Semana Santa, con un gran conocimiento de la misma y una tradición familiar bastante amplia. Espero que sea un pregón que nos emocione y nos toque el corazón a todos los que lo escuchemos".

CARLOS BERNAL / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.