Ir al contenido principal

El caldo dulce Pedro Ximénez de Bodegas Jesús Nazareno consigue el Gran Mezquita de Oro

El consejo rector de Bodegas Jesús Nazareno expresó ayer su alegría al comunicar oficialmente que dos de sus caldos han sido galardonados por el Aula del Vino de Córdoba con los premios Mezquita. El dulce Pedro Ximénez (PX) recibirá la máxima distinción, el Gran Mezquita de Oro, mientras que el fino Cancionero será galardonado con la medalla de plata. Los premios se entregarán el 31 de octubre en Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como indicó el presidente de Bodegas Jesús Nazareno, Cristóbal Tarifa, estos premios se han concedido entre más de 240 bodegas de España. De periodicidad anual, los galardones son "únicos en Andalucía" y tienen una gran repercusión internacional. Además, cuentan con 19 años de antigüedad y el jurado está formado por catadores expertos en enología.

Tarifa indicó que estos premios "no son flor de un día", por eso enumeró las distinciones recibidas por los vinos baenenses los últimos años: plata para el PX en 2007; gran oro para el PX y bronce para el tinto Castillo de Baena en 2008; plata para el Cancionero, oro para el PX y bronce para el Castillo en 2009; en 2010 gran oro para el PX y oro para el Castillo; en 2011 plata para Cancionero y oro para el PX; en 2012 bronce y planta para Cancionero y PX; y oro para los mismos caldos el año pasado.

El capataz de las Bodegas, José Antonio Cubillo, explicó "la génesis de estos caldos" y aseguró que su origen está en el campo, en "las uvas de los socios". Según Cubillo, dentro del marco Montilla-Moriles "somos pequeñísimos, pero con muy buena calidad".

Con la uva PX, "única en el mundo", se hacen cinco caldos: dulces, finos, amontillados, olorosos y jóvenes. El fino Cancionero, de ocho años de crianza, está "catalogado entre los mejores dentro del marco Montilla-Moriles". En cuanto al PX, Cubillo dijo que se trata de un caldo "muy desconocido" y que "no se consume mucho", pero destacó el "cuidado y mimo" necesarios para la obtención de un vino "muy dulce y natural".

Datos al cierre de la vendimia

La campaña vitivinícola se ha cerrado en Baena con un leve descenso en la producción, concretamente un 17 por ciento menos que el año pasado. En total se han recogido 110.000 kilos de uva tinta y 520.000 de blanca. Según Tarifa, aunque la cosecha ha bajado respecto a la campaña anterior, la calidad es "excelente".

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.