Ir al contenido principal

El CADE de Baena acogerá una jornada de pre-internacionalización para la pyme andaluza

Ayer se inauguró el tercer ciclo de jornadas formativas sobre internacionalización para pymes andaluzas, una iniciativa que anualmente desarrollan Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende. Su objetivo de dar a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior. Baena será sede de estas jornadas el 30 de octubre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este tercer ciclo, que lleva por título ‘Jornadas de pre-internacionalización para la pyme andaluza’, constituye la primera fase de un novedoso y completo ‘Itinerario de pre-internacionalización’, que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

Las jornadas

El tercer ciclo formativo sobre pre-internacionalización para pymes andaluzas estará formado por 16 jornadas y recorrerá -desde hoy y hasta el 25 de noviembre- 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía. Servirá para detectar empresas andaluzas con potencial real de internacionalización, así como para promover la apertura de su actividad hacia el exterior.

Para ello, formarán parte de los contenidos de las jornadas un seminario formativo que impartirá un experto en comercio interior y exterior, en el que las empresas participantes podrán conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyos promotores contarán sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y un test de auto-diagnóstico que realizarán las empresas participantes y que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

El itinerario

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Posteriormente, entre marzo y diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han beneficiado en los dos ciclos anteriores un total de 318 emprendedores a través de medio centenar de jornadas, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que disponemos en el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía.

Calendario e inscripción

Desde hoy y hasta el 26 de noviembre, técnicos de Andalucía Emprende y Extenda recorrerán 16 puntos de las ocho provincias andaluzas, con el siguiente reparto: dos jornadas en la provincia de Almería (CADEs de PITA-Universidad y el Ejido); dos en la provincia de Cádiz (CADES de Cádiz y Jerez); dos en la provincia de Córdoba (CADES de Baena y Córdoba,); dos en la provincia de Granada (CADES de Armilla y Motril); dos en la provincia de Huelva (CADES de Bonares y Huelva); dos en la provincia de Jaén (CADES de Baeza y Jaén); dos en la provincia de Málaga (CADES de Vélez-Málaga y Teba ) y dos en la provincia de Sevilla (CADE Arahal y sede de Extenda en Sevilla).

Crecen las empresas

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

En los últimos cinco años (2009-2013) Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 53.200 empresas que han generado 67.400 empleos y han supuesto una inversión inicial de 950 millones de euros. En este período, se ha producido además un incremento del índice de creación empresarial cifrado en un 88%, siendo de un 80% el del empleo. Así, esta Fundación ha pasado de 7.700 empresas y 10.000 empleos creados en 2009 a través de sus CADES a 14.478 empresas y 17.942 empleos en 2013.

En lo que va de 2014, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 11.124 empresas que han generado un total 13.613 nuevos puestos de trabajo estable y una inversión inicial estimada en 118,1 millones de euros, siendo 1.991empresas, 2.330 empleos y 14,52 millones de euros los generados en la provincia de Sevilla.

El índice de supervivencia de las empresas alojadas en los CADES de Andalucía Emprende, transcurridos dos años desde su constitución, es de un 72%, un 14% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.