Ir al contenido principal

La Cueva del Yeso abre su nueva entrada de acceso para acoger visitas en noviembre

El alcalde de Baena y la consejera de Medio Ambiente, Jesús Rojano y María Jesús Serrano, han asistido esta mañana a la apertura de la puerta de acceso de la Cueva del Yeso. Ambos han descubierto la nueva entrada de una cavidad que será la primera de España en abrir sus puertas a visitantes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una vez concluidas las obras de adaptación y abierta la puerta de acceso, el último paso antes de que la cavidad sea visitable es la instalación del acondicionamiento interior para garantizar las condiciones de seguridad durante el recorrido.

Antes de acceder a la cavidad, Jesús Rojano aseguró que la Cueva del Yeso es “un proyecto que suma”, un “atractivo adicional” a la oferta turística de Baena. Hablando de su promoción, el alcalde dio a conocer que la difusión de la cueva empezará la semana que viene con una ponencia del espeleólogo José Antonio Mora en el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas de la localidad onubense de Aracena.

Mora destacó que se trata de la cuarta cueva mayor de España, aunque será la primera del país y la quinta del mundo en abrir sus puertas a visitantes. Para el espeleólogo baenense, la Cueva del Yeso “presenta unas condiciones magníficas desde los puntos de vista estético y didáctico”, y es que en las próximas semanas puede confirmarse que la cueva alberga una subespecie que podría llamarse Pseudo Niphargus Baenensis, una especie única que se encuentra en los lagos de la cueva.

El recorrido será de unos 200 metros, “ampliables en el futuro hacia una nueva zona de lagos”. La Cueva del Yeso presenta una doble vertiente, ya que es apta para el público en general por su horizontalidad y también recomendable para los aficionados del deporte de aventura.

Por su parte, María Jesús Serrano destacó que hoy era “un día importante para Baena” y porque se hace realidad uno de los objetivos de su consejería: “conservar y proteger nuestra biodiversidad y patrimonio natural” a la par que “procurar un desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales”.

Según Serrano, el turismo de naturaleza, el ecoturismo y el turismo espeleológico son un nicho de empleo sostenible, de ahí que haya señalado que su consejería pretende “seguir potenciando nuestro capital natural”, con “más de 247 espacios naturales protegidos en Andalucía”.

Las obras para la apertura de la Cueva del Yeso –situada en el paraje de la Maturra– comenzaron con la excavación y posterior construcción del habitáculo donde se ha construido la puerta de entrada. El objetivo de esta intervención era doble: evitar el desnivel de la zona de acceso originaria y respetar las condiciones climatológicas internas para no alterar el ecosistema de la colonia de murciélagos.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.