Ir al contenido principal

CCOO denuncia que el 20 % del empleo en las administraciones públicas es eventual

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba ha señalado que la temporalidad en las administraciones públicas ha crecido un 8 por ciento en el primer semestre del año, alcanzando ya el 20 por ciento y en algunos casos –como los ayuntamientos y la Diputación cordobeses– el 23 por ciento, cada vez más cerca del 39 por ciento del sector privado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En la función pública de la provincia trabajan más de 1.300 personas como eventuales, una cifra que CCOO augura que aumentará en los próximos meses debido a la situación de déficit económico de la mayoría de las administraciones y organismos públicos y los nuevos recortes previstos por el Gobierno del Partido Popular en el ámbito público.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Luis Mena, ha afirmado que “el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales” y teme que esta situación “vaya a más, dado que las ofertas de empleo público son cada vez de menor número de plazas y no están cubriendo las plazas de los empleados públicos que se jubilan amparándose en el límite de la tasa de reposición”.

En opinión de Mena, la postura del Gobierno del Partido Popular es “una estrategia cicatera con la que pretende vender un esfuerzo del Gobierno en creación de empleo que no tiene nada que ver con la realidad”.

“Un año más se pierde empleo en la Administración Pública, ya que el 10 por ciento de reposición en algunos sectores prioritarios que plantea es destructora de empleo público e insuficiente para garantizar la atención de los servicios públicos y refleja su intención de continuar su política de reducir la Administración a una mera función de coordinación y dirección, privatizando la parte de gestión y oficios varios”, apunta.

Según CCOO, España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 21 por ciento de la media europea.

Esta menor inversión, unida a la alta temporalidad, “no ayuda a proporcionar la eficacia que los ciudadanos y ciudadanas demandan”, ha dicho el responsable sindical quien remarca que la precariedad laboral afecta, especialmente, a los y las jóvenes menores de 30 años, que ocupan un 16 por ciento de los puestos temporales en la administración pública cordobesa.

Por tanto, “si tenemos en cuenta que durante los últimos cinco años la temporalidad laboral correspondiente a las administraciones públicas se ha incrementado en más de siete puntos, el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una entelequia propagandística", ha reseñado Mena.

Ante esta situación, CCOO exige medidas de estabilidad laboral, con la conversión de empleo temporal en fijo y que no haya un cerrojazo a nuevos contratos en la administración para poder ofrecer los servicios de calidad que la ciudadanía reclama.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL