Ir al contenido principal

Preparados, listos… ¡Ya!

Todo el mundo sabe que hacer deporte a diario y llevar una dieta equilibrada alargará nuestra vida, por lo que no es de extrañar que una de las principales promesas de Año Nuevo sea “ir al gimnasio”. Pero nuestro país es como es y una cuestión distinta es que cumplamos ese propósito y dejemos nuestra pereza atrás. En Japón, por el contrario, el deporte es un elemento que está muy presente. Tanto que, incluso, celebran su Día del Deporte.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En la historia japonesa, el primer deporte practicado y de mayor importancia fue el Sumo, también debido a su relación con la religión sintoísta y los rituales que realizaban. Posteriormente, empiezan a surgir las llamadas artes marciales (judo, karate, kendo...). Pero no fue hasta la Era Edo (1603-1868) en el que los deportes se confirman como un elemento para pasar el tiempo.

Con la llegada de la Era Meiji (1868-1912) Japón descubrió los deportes occidentales como, por ejemplo, el béisbol, el fútbol o el rugby. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando estos juegos extranjeros se volvieron populares en Japón.

 Actualmente, el deporte más destacado y con mayor número de espectadores es el béisbol, que posee a su vez la Liga Japonesa de Béisbol Profesional; y, en segundo lugar, el fútbol. De todas formas, aunque parezca extraño, en el País del Sol Naciente no hay un deporte nacional específico, pero se considera el sumo junto con las artes marciales sus principales exponentes.

Por otra parte, destaca el Día del Deporte. Todos los años, en torno al segundo lunes de octubre, se celebra el Taiiku no Hi o Día del Deporte. Esta fiesta tiene su origen en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y se convierte en festividad nacional a partir de 1966. Este acontecimiento deportivo busca incitar a la población a mantener una vida activa.

Como no podía ser menos, esta celebración se lleva a cabo en los colegios y clubes deportivos extraescolares en los que se organizan jornadas deportivas llamadas Udokai. En ellas se busca fomentar la unión entre los jóvenes, la cooperación y la vida saludable.

Normalmente, en los colegios se dividen en dos equipos: los blancos y los rojos, debido a la bandera japonesa. Estos dos equipos compiten entre ellos durante todo el día en multitud de pruebas y los padres acuden a este evento para participar junto con sus hijos.

Algunas de las pruebas que realizan suelen ser competiciones de atletismo, el tamaire o juego de encestar la pelota, carreras de relevos, el juego de la soga, competiciones y batallas gimnásticas en las que los equipos realizan coreografías y el público con sus aplausos decide el ganador.

También hay pruebas curiosas como la de “morder el pan”. En ella, los niños tienen que coger con la boca un pan que cuelga de un hilo sin utilizar las manos. Normalmente usan un pan de judías dulces, típico de allí.

Por otra parte, vemos la gran tradición deportiva japonesa en sus mangas y animes. Ejemplos conocidos serían los famosos Oliver y Benji o, como se llamó originalmente en japonés, Captain Tsubasa, manga dedicado el fútbol creado en 1981 por Yoichi Takahashi.

Slam Duk, anime y manga publicado en 1990 de Takehiko Inoue dedicado al mundo del baloncesto. Y Touch, conocido en España como Bateadores una serie de manga y anime realizada por Mitsuru Adachi centrada en el béisbol.

Por otra parte, una serie en la que podemos ver el desarrollo del Día del Deporte japonés es en el entrañable anime y manga shojo Ashiteruze Baby, escrito por Yoko Maki. En él se nos cuenta la vida diaria de una niña de cinco años, llamada Yuzuyu, que fue abandonada por su madre. De ella se acaba haciendo cargo su primo mayor, Kippei, un estudiante de instituto algo problemático. En uno de los capítulos de la serie podemos ver el Día del Deporte y cómo el joven e inexperto tutor hace lo que puede por pasar un día divertido con la pequeña.

En resumen, el deporte es un elemento muy importante en nuestra vida y los japoneses lo tienen muy en cuenta. Solo debemos echar un vistazo a la gran cantidad de animes/mangas de esta temática o a su Día del Deporte. Así que, como diría el poeta latino Juvenal, es importante mantener la mens sana in corpore sano.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN