Ir al contenido principal

El médico

Aprovecho el estreno de la película homónima para recomendaros la novela de Noah Gordon en la que está basado el film. Podríamos decir que es el primer libro de una trilogía que gira en torno a una saga familiar, que tiene como nexo común el hecho de que el protagonista siempre es un galeno.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cada libro nos lleva a momentos históricos diferentes. Este primer tomo nos va a trasladar a la oscura Edad Media. Y digo "oscura" porque aún vivíamos en las tinieblas del conocimiento científico, donde primaban las supersticiones y donde la sociedad vivía bajo la opresión de una teocracia que limitaba constantemente la curiosidad humana tan necesaria para los avances en todos los campos de las ciencias. Y, curiosamente, esta cerrazón era superior en los países cristianos que en los musulmanes.

En la época en que Rob J. Cole, el protagonista, descubre su vocación médica, los mejores galenos eran los árabes. Buscando aprender cómo ayudar al prójimo a no sufrir, emprende un viaje que le va a llevar desde Londres hasta Oriente. Su gran deseo es conocer al gran maestro, Avicena, y para ello tiene que utilizar un disfraz, ya que los cristianos estaban vetados en las madrazas –no así los judíos-.

He tenido que desempolvar literalmente mi ejemplar de El Médico, ya que hace muchos años que lo leí, pero recuerdo que estuve dos días casi sin dormir. No quería abandonar a Cole en ningún momento, quería vivir en su piel y sentir lo que él sentía.

Documentándome para escribir este artículo sobre la vida del escritor, se ha resuelto una duda que tenía desde que leí los tres volúmenes y era saber si era o no judío porque el detalle pormenorizado que hace en este libro sobre las tradiciones judías sólo lo puede hacer una persona que le corra por las venas la sangre de ese pueblo al que se ve que admira.

Y, efectivamente, lo es, al menos de origen. No sé si sabéis que el sistema financiero americano está principalmente controlado por hebreos –de ahí que sean un lobby tan fuerte-, y en las páginas de Noah podréis vislumbrar el origen de esa capacidad comercial y financiera, que no es otro que el sentimiento de comunidad que tienen y el apoyo mutuo.

En resumen, un libro para disfrutar de una buena trama, de un viaje iniciático y de un conocimiento de la medicina rústica e intuitiva que se practicaba en el Medievo. El segundo libro, Chamán, también me gusto, aunque mi interés fue “decrescendo”, hasta llegar a una neutralidad ante La doctora Cole, que fue la tercera y última entrega.

Un pequeño cebo para que piquéis: todos los médicos de esta familia tienen algo en común, algo especial... Y para cerrar los ojos y trasladarnos a esa época, nada mejor que escuchar música antigua de la mano de Artefactum, un grupo andaluz que toca música medieval, que a mí me encanta. Verlos en directo es como tocar un pedacito de cielo durante unas horas. Y para esta época del año, su Tempus Gelidum, lleno de Cantigas de Alfonso X El Sabio. No dejen de verlos, son muy divertidos.



Ficha literaria

Título: El médico.
Autor: Noah Gordon.
Género: Novela.
Título original: The Physician.
Fecha de publicación: 1986.
Editorial: Zeta bolsillo.
ISBN: 978-84-96546301.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN